La sostenibilidad es, junto con la tecnología, uno de los grandes vectores de cambio que están operando dentro del sector de la distribución. La tienda del futuro tiene que dar soluciones a una serie de desafíos planteados hoy en ámbitos como el medio ambiente, el clima, la cadena de valor de los productos o la aportación social de las empresas. ANGED es partícipe de este cambio, por eso desde 2008 somos socios de la Red Española de Pacto Mundial, la iniciativa de Naciones Unidas para la sostenibilidad empresarial y el compromiso del sector privado. En este marco, en 2015 una mayoría de países aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda que marcará la responsabilidad social empresarial hasta 2030.
Desde ANGED hemos trabajado los dos últimos años en el impulso de los 17 ODS; en este sentido, el Informe de Sostenibilidad 2016 de ANGED recoge una breve selección de acciones concretas de las empresas asociadas en el último año para contribuir de forma directa o indirecta a la consecución de los ODS. Comenzamos contando las acciones llevadas a cabo por El Corte Inglés.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: igualdad de género y conciliación
El Corte Inglés renovó en 2015 su plan de igualdad, que busca fórmulas que permitan mejorar la distribución del tiempo. Entre otras cuestiones, el Plan propone alternativas que limiten el trabajo en festivos, fomenten las jornadas continuadas, los fines de semana “de calidad” para los empleados, y la flexibilidad de horario de los mandos, con el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres a este colectivo. Otra de las medidas estratégicas es la formación en igualdad, dirigida a que toda la plantilla conozca el contenido del Plan. Por otro lado, también se actualizó el Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo, cuyo objetivo es asegurar que los trabajadores y trabajadoras disfruten de un entorno libre de situaciones de acoso. En este marco, la empresa formará a todos los trabajadores en prevención y tratamiento del acoso.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: una cadena de valor responsable
Todos los proveedores de El Corte Inglés deben asumir y aceptar los principios del Código de Conducta de BSCI, además de pasar procesos de verificación del cumplimiento. También desde El Corte Inglés se llevan a cabo auditorías sobre las condiciones laborales y sociales de la cadena de valor. El protocolo de homologación RSE está diseñado como un proceso de mejora continua que permite a los proveedores cumplir a corto plazo con todos los requisitos del Código. Desde 2009, se han realizado más de 5.100 auditorías con proveedores de 26 países.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: un actor social en cientos de ciudades
El Corte Inglés participa en numerosas iniciativas de carácter cultural, educativo, deportivo, medioambiental y social, favoreciendo la integración de colectivos en riesgo e impulsando por agentes sociales, ciudadanos, instituciones y empresas. Además, colabora con grandes organizaciones como UNICEF, la Asociación Española contra el Cáncer o la Federación Española de Bancos de Alimentos, a quienes donó el último año 1.000.000 de kilos de alimentos para colectivos en situación de vulnerabilidad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: apuesta por una producción más sostenible y circular
El Grupo El Corte Inglés ha impulsado políticas de compra responsable y sostenible en productos de papel y madera, pesca y todo lo relativo al bienestar animal. Además, están fomentando con sus proveedores la ecoinnovación, la compra local y de Km0. A estas iniciativas se une el “Mes de la Sostenibilidad”, centrado en el conocimiento de estos productos ecológicos, éticos o de proximidad a sus consumidores. Por otro lado, bajo el prisma de que el mejor residuo es el que no se produce, está introduciendo mejoras en la composición de los envases y embalajes. Un tercer objetivo de la compañía es convertir en nuevos recursos aquellos residuos que no pueden ser reutilizados, contribuyendo así a la economía circular. En sus centros comerciales se separan residuos para su posterior valorización más de 20 fracciones diferentes, reciclando sólo en 2016 más de 50.000 toneladas. Por último, se ha ayudado a los consumidores a gestionar alrededor de 20.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: consumo más eficiente de energía
En la acción por el clima, El Corte Inglés ha adoptado medidas para reducir sus emisiones de CO2. Gracias al plan de eficiencia energética y las inversiones en las tiendas, el consumo de energía (kwh/m2) se ha reducido en un 25% entre 2008 y 2016. Sólo en el último año, se han realizado obras para mejorar la eficiencia energética a través de un proyecto de sustitución de casi 160.000 luminarias por LED, con un ahorro eléctrico estimado del 64%. Además, se ha continuado con el proyecto de retrofit, para dotar de puertas a todos los muebles de congelado y refrigerado, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2018.
Puedes consultar más información sobre El Corte Inglés y nuestros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.