Para determinar el grado de notoriedad de los perfiles #TopCommerce, desde ANGED, en colaboración con la consultora Lasker, llevamos a cabo un minucioso procedimiento que comprende las siguientes fases:
1. Análisis de la conversación
Realización mediante la utilización de herramientas de monitorización y escucha, como BrandWatch y Digiming, de un intenso escrutinio sobre las conversaciones generadas en Twitter/X en torno a temáticas y tendencias relacionadas con el Comercio en el último año, del cual se extraen los perfiles sociales involucrados en dichas conversaciones.
2. Selección de perfiles
Una vez realizado el listado, se aplican una serie de filtros tanto cuantitativos como cualitativos para seleccionar los perfiles adecuados para el índice, entre los que destacan el nº de seguidores, la frecuencia de publicación, el equilibrio entre cuentas seguidas y followers, y el tipo de contenido.
3. Recomendaciones
Paralelamente, desde la cuenta de Twitter/X de ANGED, preguntamos a los #TopCommerce de años anteriores cuales son los perfiles que ellos recomendarían seguir para estar al día de la actualidad en torno al sector del Comercio. Estas cuentas también son analizadas de la forma antes indicada.
4. Alcance e interacción
Una vez aplicados los filtros y elaborado el listado, preguntamos a Brandwatch, una herramienta encargada de medir la influencia de perfiles en Twitter/X, cuales son las cuentas del listado que más alcance e interacción han tenido en el periodo seleccionado (un año atrás).
5. #TopCommerce
A los perfiles con más alcance se les otorga la condición de #TopCommerce, destacando también los Finalistas #TopCommerce: cuentas que, aun siendo muy relevantes, no llegan al nivel de influencia que se observa en los primeros puestos.
6. Categorización
Finalmente, las cuentas #TopCommerce se categorizan en función de diversos ámbitos: entorno política/institucional, esfera empresarial, el campo de los medios de comunicación y expertos en economía.