Con la llegada de las Navidades, el sector Comercio aborda el mayor pico de consumo de todo el año. Desde ANGED hemos querido debatir sobre las principales cuestiones que afectan al comercio en esta campaña de navidad junto a Elena Gómez del Pozuelo, emprendedora e inversora, confundadora de BebedeParis.com y Womenalia.com, Emilio Márquez, creador de contenidos para Economía Digital, e impulsor del Club La Latina Valley, y Carlos Zubialde, consultor logístico, experto en ecommerce, transporte y logística, en el primer encuentro digital #TopCommerce: La recuperación del consumo en el sector Comercio: retos y oportunidades de la campaña de Navidad 2021.
Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de diciembre refleja como las nuevas incertidumbres que acechan a la economía, las nuevas mutaciones del covid, los cuellos logísticos y las tensiones de los precios energéticos, han generado un tropiezo en la confianza del consumidor, y pueden afectar al desarrollo de la campaña de navidad. El consumo en el comercio hasta octubre crece un 3,5% respecto al atípico 2020, pero sigue por debajo de los niveles pre-pandemia.
EL ENTORNO DEL COMERCIO EN ESTA CAMPAÑA DE NAVIDAD
Elena Gómez del Pozuelo se muestra menos optimista que en meses anteriores con respecto a la actual campaña de navidad. Tras un Black Friday con resultados positivos, Elena esperaba un crecimiento tanto en online como offline: “Lo que prevé el comercio minorista en navidad es un 10% menos que en 2019, pensando que la demanda se recupere a mediados de 2022.” Por su parte, Emilio Márquez destaca que muchos usuarios han optado por adelantar sus compras ante la alarma de la posible escasez de productos durante el mes de noviembre, aprovechando el cambio de dinámica del clásico Black Friday al nuevo Black Month. Además, los dos #TopCommerce señalan la ausencia de ofertas o competencia este año en el Black Friday.
Carlos Zubialde añade que “el consumidor español es un consumidor más maduro y empoderado, no se deja llevar tanto por esa locura que vivimos hace tres o cuatro años por el Black Friday, y eso se ha visto reflejado en la logística, no ha habido ninguna compañía que haya colapsado, se ve un aplanamiento de la demanda.”
LOS CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO TRAS LA PANDEMIA
«La realidad es que estamos ante una dinámica de ofertas permanentes», explica Elena Gómez del Pozuelo, “el 65% de los españoles elige siempre productos en oferta, la fidelidad a la marca es una tendencia a la baja, muchas veces somos capaces de elegir productos de una marca nueva porque están en oferta.” Emilio señala la pandemia como un acelerador de transformaciones: “La pandemia ha provocado cambios en el consumidor como el grupo de más de 70 años, que han empezado a probar el comercio electrónico y lo perciben como algo cómodo y económico.” Carlos Zubialde reflexiona sobre el comercio online en España y añade que “al comercio en España le falta a veces de imaginación para buscar su propio nicho. Incluso en la parte logística.”
LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS ANTE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL COMERCIO
Emilio Márquez plantea el escenario actual como una “guerra total en todos los frentes por el talento”, y añade que «cualquier negocio con faceta digital se encuentra con la misma problemática: la captación y fidelización del talento.”
Elena Gómez del Pozuelo destaca el gran número oportunidades laborales que hay actualmente en el ámbito digital: programación, marketing, etc, y propone abrir la mente a la contratación de personal en otros lugares del mundo, aprovechando la ventaja del teletrabajo. Carlos Zubialde explica la dificultad que se encuentra habitualmente a la hora de buscar perfiles híbridos: “hay un hueco importante para perfiles senior que tengan las dos caras de la moneda, perfiles con un conocimiento profundo de su negocio, pero que tengan un conocimiento también relativamente profundo de nuevas tecnologías.”
LA PROBLEMÁTICA DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD
Carlos Zubialde explica que «sobre las cadenas de suministro a nivel internacional, las compañías navieras se han dado cuenta de que, teniendo menor capacidad en sus barcos, ganan mucho más dinero». Elena comparte su experiencia personal y asegura que “las empresas están buscando proveedores o fabricantes más cercanos. Hay una tendencia a la vuelta del producto local, también de los consumidores”. Emilio Márquez apuesta por la formación de la sociedad y la reindustrialización de Europa para adaptarse a esta nueva situación y superarla.
¿Supondrá la campaña de navidad una recuperación del consumo que alcance niveles pre-pandemia o tendremos que esperar algunos meses más? Hemos lanzado una encuesta en nuestro perfil de Twitter y el 74,1% de los encuestados considera que el consumo no alcanzará nivel pre-pandemia durante esta campaña de Navidad.