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La recuperación económica, la digitalización o los nuevos hábitos de consumo: Retos para 2021

Por 10/12/2020diciembre 11th, 2023#TopCommerce5 minutos de lectura
recuperación económica

HABLAMOS CON LOS #TOPCOMMERCE DE LOS RETOS DEL COMERCIO EN 2021

El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las restricciones y el cierre temporal de las tiendas han venido acompañado de otros profundos cambios en los hábitos de consumo de los hogares, así como la aceleración de la digitalización.

Sin perder de vista la necesaria recuperación económica, desde ANGED hemos preguntado a algunas de los perfiles del Índice #TopCommerce acerca de este rápido proceso de cambios en el que está inmerso el retail: qué elementos de la situación actual se van a mantener en el futuro, hacia donde irá la construcción del entorno omnicanal o la adaptación al nuevo perfil de consumidor.

Mauro Fuentes, @Fotomaf, Director de Marketing Digital y Redes Sociales en El Corte Inglés, considera que “el cambio fundamental es por parte de los consumidores, las grandes marcas estábamos preparadas para escalar este cambio, pero no todos los clientes eran completamente omnicanal, por lo que ahora es cada vez más importante que la experiencia de compra de los clientes sea uniforme, sea cual sea su punto de contacto. Lo importante es que se goce se una experiencia positiva independientemente de por dónde nos contacten, este es el cambio fundamental, ya no hay “On y Off” hay experiencia de marca y el cliente decide cómo”.

Elena Gómez del Pozuelo, @gomezdelpozuelo, cofundadora de BebedeParis.com y Womenalia.com, opina que “los nuevos escenarios y las nuevas políticas de teletrabajo y flexibilidad nos vuelven a poner a prueba, y nos exigen nuevas formas de trabajar más digitales. La mayoría de las empresas solo han superado la barrera de concienciación, con una mentalidad más abierta a todo lo digital, también han pasado a la acción facilitando a los equipos herramientas tecnológicas, servicios en la nube, equipos para teletrabajar…pero ahora falta lo más difícil: el cambio real hacia nuevas formas de trabajo con herramientas digitales, colaborativas y en red (que va mucho más allá de las videoconferencias y chatear).

La identificación de nuevos procesos de trabajo que deben transformarse con modelos digitales, para que los equipos y líderes sean eficientes y productivos, así como acompañar el cambio y la adopción. Es decir, estamos abordando todos los nuevos retos de un cambio cultural con los nuevos escenarios de empresas híbridas y en remoto.

Además, en los próximos años, la mayoría de las empresas tendrá que pensar y funcionar como startups: es decir, tendrán una presión bestial para innovar mientras los cambios serán mucho más rápidos de lo que podemos imaginar, y todo ello con unas tensiones grandes de tesorería brutales por los créditos que han tenido que solicitar durante la pandemia”.

Como indicaba anteriormente Mauro Fuentes, es el consumidor el que ha cambiado a raíz de la pandemia. En los últimos meses, el consumo se ha visto drásticamente modificado e incluso interrumpido en algunos ámbitos, como viajes, servicio y ocio, por las restricciones. Estos cambios han empujado a los consumidores a adaptar o modificar algunos de sus hábitos de consumo. Hemos hablado con el #TopCommerce Andy Stalman, @AndyStalman, sobre cómo será el consumidor tras la pandemia.

CEO de TOTEM Branding, Andy Stalman, considera que “mientras el COVID-19 sigue ocupando los espacios de preocupación y de ocupación de las empresas y gobiernos, el tema de la sostenibilidad ni espera ni se demora, sigue su paso adelante. Lo cierto es que la sostenibilidad tiene ahora un mayor peso en la agenda de las empresas.

El COVID-19 ha incrementado el nivel de concienciación y compromiso de los consumidores con respecto a la sostenibilidad en sus compras. El 67 % afirmó que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis del COVID-19, y el 65 % comentó que aumentará su concienciación sobre las repercusiones de su consumo general en la “nueva normalidad”. Estos datos y otros se recogen en el informe ‘Consumer Products and Retail: How sustainability is fundamentally changing consumer preferences’ elaborado por Capgemini. En él, ocho de cada diez consumidores dicen estar cambiando sus preferencias de compra basándose en criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental”.

Aunque aún es pronto, 2021 se perfila como el año de salida de la pandemia tras la llegada de la vacuna, lo que marcará el inicio de la recuperación económica, la reactivación del consumo y la consolidación de algunas de las tendencias o nuevos hábitos de consumo. Las cuentas #TopCommerce han compartido sus impresiones sobre el futuro del comercio tras la pandemia de la Covid-19. ¿Cuáles son las tuyas?

Participa en el debate en nuestro perfil de Twitter @ANGED_es con el hashtag #TopCommerce.

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