El último Barómetro #Topcommerce se ha enfocado en contribuir al debate en torno a las medidas que se podrían impulsar en España para aliviar el fuerte impacto de la inflación sobre los costes y márgenes de las empresas. Para desarrollarlo, hemos contado con la colaboración de ocho economistas y expertos empresariales.
Además, desde ANGED hemos lanzado una encuesta en Twitter para saber qué medidas económicas se podrían impulsar para reducir el impacto inflacionista en los márgenes de las empresas, según los usuarios de la red social. Un 64,2% de los usuarios apunta a una rebaja de impuestos a las empresas, y un 16,4% considera que lo más adecuado sería un pacto de rentas. Por otro lado, un 11,2% apostaría por políticas de oferta, mientras que un 8,2% considera que lo más apropiado serían ayudas temporales.
La inflación es una gran preocupación para las empresas y hogares. La guerra de Ucrania se ha sumado a un entorno ya de por sí muy desfavorable, impulsando las tensiones en una escalada de precios que, desde hace meses, ha afectado de forma muy significativa a los precios de la electricidad y los carburantes, así como al precio de las materias primas. En el sector de la distribución comercial, considerado como sector intensivo de consumo eléctrico, el precio de la electricidad que asumen las empresas se ha multiplicado por cuatro, disparando la factura en más de un 75%. Destacan también en el escenario actual los problemas de oferta o los cuellos de botella de la logística internacional.