España encadena ya once meses de incremento de los visitantes internacionales y del gasto turístico, que podría alcanzar niveles pre-covid a finales del verano en muchas comunidades. Esta es una buenísima noticia para el comercio, que dejó de ingresar por la pandemia más de 3.000 millones de euros a consecuencia del cierre del turismo.
Desde ANGED hemos querido debatir sobre cómo el turismo puede impulsar la recuperación del comercio, las nuevas tendencias del gasto turístico internacional o las acciones que se pueden impulsar para potenciar el binomio turismo y compras en el segundo encuentro #TopCommerce, junto a Gabriel Jené, Presidente de Barcelona Oberta, Herick Campos, Director General de Turismo Generalitat Valenciana y Enrique Ruiz de Lera, Subdirector adjunto de marketing de Turespaña.
Nuestro último Resumen de Indicadores del mes de junio refleja cómo, tras once meses de incremento en la llegada de visitantes, el gasto hasta abril ha recuperado ya el 84% de los niveles previos a la pandemia.
PERSPECTIVAS PARA LA CAMPAÑA TURÍSTICA DEL VERANO DE 2022
Gabriel Jené, Presidente de Barcelona Oberta, sitúa la recuperación en una fase en la que es el momento del ocio y la restauración, destacando dentro del ocio el turismo, y señala que «el componente de compras turísticas se ha notado de manera significativa». Enrique Ruiz de Lera, Subdirector adjunto de marketing de Turespaña, explica que España va a recuperar «entre el 90 y el 95% en capacidad de turistas, número de turistas e ingresos pre-pandemia», además, señala que «el ticket medio del gasto turístico se ha incrementado un 18%, hasta los 155 euros». Ruiz de Lera aporta también el porcentaje del gasto turístico destinado a comercio, que se sitúa en torno al 9%, lo que equivale a unos 6.200 millones de euros, y tiene un gran potencial de seguir aumentando. Sin embargo, aunque a corto plazo se muestra optimista, a largo plazo sostiene un optimismo con cautela.
Herick Campos, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, señala que los resultados son ya muy positivos: «el gasto por viaje ha subido un 17,9% con respecto a 2019, la estancia media ha subido un 10% y el gasto medio diario, un 6,4%, sobre todo con respecto al turista extranjero».
POTENCIAL DEL COMERCIO PARA IMPULSAR EL TURISMO
El turismo de compras vive un momento muy positivo. Para Gabriel Jené, «la clave es buscar ese turismo de ticket medio-alto, de valor añadido, que en este momento lo tenemos muy centrado en Europa», para poder recuperar el turismo de largo recorrido. Enrique Ruiz de Lera pone el foco en la conectividad con Asia: «uno de los nubarrones que tenemos además de las tendencias macroeconómicas, es la conectividad con mercados lejanos, fundamentalmente con Asia». Herick Campos defiende la importancia de la diferenciación y señala que «el gran reto sería ofrecer todo un paquete de experiencia en España, donde aparte de visitar su cultura y su gastronomía, sus compras, sus productos».
EXPERIENCIAS TURÍSTICAS DE ÉXITO PARA COMPLEMENTAR CON EL TURISMO
Gabriel Jené habla del relato de las ciudades, explicando que «cada ciudad cuenta una historia y sea cual sea el relato de una ciudad es muy importante el comercio como elemento configurador de ese relato». Enrique Ruiz de Lera defiende la importancia de «trabajar en una marca país más fuerte» y habla de los dos objetivos estratégicos de Turespaña: recuperar la rentabilidad y avanzar hacia la sostenibilidad con un turismo de viajes más largos y menos frecuentes, tanto para mercados lejanos como para mercados cercanos. Por su parte, Herick Campos explica que «para crear una experiencia completa, hay que tener en cuenta a aquel que quiere dedicar una mañana o una tarde a las compras, a comprar aquello que define al territorio, lo autóctono».