El comercio electrónico mantiene una senda ascendente en España. En el tercer trimestre del 2016, las ventas del ecommerce (bienes y servicios) crecieron un 16,3%, mientras que las ventas corrientes del comercio en general subieron a un ritmo del 2,1%.
Según datos del último Informe de Comercio Electrónico del III Trimestre del 2016, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) -que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito-, el comercio electrónico en España acumuló un volumen de ventas de 17.529 millones de euros en los tres primeros trimestre del 2016 (un 19,2% más que el año anterior, comprendiendo productos y servicios).
Con esta evolución, el peso del e-commerce en el comercio se ha multiplicado por más de cuatro veces desde el año 2010. La contribución “comparable” es del 2,6% , contemplando solo la venta a consumidores en España de bienes.
Excluyendo el peso de los servicios en las ventas online, el ecommerce de bienes de consumo interior creció a un ritmo del 14,6% en el tercer trimestre, seis puntos menos que el trimestre anterior y con tasa inferiores al ecommerce total. Teniendo en cuenta la evolución acumulada, el consumo nacional de productos se acerca a los 4.050 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016 , creciendo un 19,1%, con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Como es habitual, casi la mitad de las compras online de los españoles (48%) se realizan a empresas radicadas en otros países.