- ANGED ha invertido 14.100 millones desde 2008 para adaptar su red de tiendas al nuevo consumidor de la era digital
- Merry del Val demanda a los legisladores que dejen de ignorar la revolución digital y promuevan una normativa moderna e igual para todos operadores
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha celebrado hoy su Asamblea Anual, clausurada por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela. En su discurso, el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, ha señalado que “seguir ignorando la revolución digital por parte de nuestros legisladores tendrá unas consecuencias dramáticas para el sector, porque se están creando discriminaciones muy peligrosas entre modelos comerciales”.
Por tercer año consecutivo, la facturación de las empresas de ANGED repuntó un 3,3% en 2016. Merry del Val ha confiado en que este crecimiento de las ventas continúe a lo largo de este ejercicio, consolidando la recuperación iniciada en 2014, gracias al dinamismo del empleo, el tirón del turismo y la confianza de los hogares.
En los últimos tres ejercicios, las firmas de ANGED han creado 15.000 nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de 231.500 personas. “Somos una fuente de trabajo estable en todas las comunidades, superando en empleo a sectores tan potentes como el de fabricación de coches o el de servicios financieros”, señaló el presidente de ANGED.
Desde 2008, en un contexto muy complejo, las firmas de ANGED han invertido 14.100 millones de euros para adaptar su red de tiendas a las nuevas tendencias del consumo. Merry del Val ha recordado que “son los clientes los que están acelerando el proceso de cambio. Con ellos estamos creando la tienda del futuro, un espacio que integra lo mejor del mundo físico y digital, y que supone un cambio profundo en los modelos de negocio, la gestión de las empresas y la relación con el público”.
El presidente de ANGED ha alertado de los riesgos de una legislación no adaptada a la nueva realidad del mercado. “Hoy es más sencillo importar productos a través de un marketplace, que abrir una gran tienda que genere empleos, actividad, inversión y recaudación fiscal en nuestras ciudades”. La revolución logística y tecnológica está requiriendo ingentes recursos financieros a las empresas, por eso, en opinión de Merry del Val “más que nunca es preciso de un entorno normativo moderno, estable y seguro, que garantice la igualdad de condiciones para todos los operadores”.