La transformación digital del comercio y el impacto que tiene en la sociedad y el medio ambiente son dos de los ejes fundamentales de la actividad de la gran distribución. En este sentido, hemos tenido el privilegio de contar en el blog con colaboraciones de reconocidos expertos en ambas materias. Algunos de ellos forman parte del equipo de nuestros asociados, pero también contamos con el análisis de profesionales del ámbito académico y de la consultoría de negocios. Todos ellos coinciden en que factores como los cambios en los hábitos de los consumidores, las nuevas tendencias del mercado y el cambio climático requieren de iniciativas transformadoras por parte del retail. Estas son las cinco colaboraciones más destacadas de 2018:
- Elena López de Andrés: “Apostamos por el talento independientemente del género y de cualquier otra circunstancia”: la responsable de diversidad de Ikea explica el plan de Igualdad de la compañía y destaca que la diversidad de la plantilla estimula la creatividad y contribuye al crecimiento de la empresa.
- Pedro Valdés: “El gran reto es que el e-commerce y la tienda física consigan que las categorías crezcan y no se fagociten entre canales«: el socio del área de consultoría de EY nos ofrece su visión de cómo las empresas de distribución deben afrontar los retos derivados de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.
- Domingos Esteves: “La transición desde una economía lineal hacia una más circular debe ser nuestra prioridad”: el Director General de C&A muestra la apuesta de la empresa por la reutilización de residuos y materiales y su trabajo por una cadena de suministro más sostenible.
- Félix de Iturriaga: “El talento es lo que aporta mayor ventaja competitiva a las empresas del sector”: el profesor del Programa de Dirección de Retail del IE subraya la importancia del talento en las organizaciones y subraya que las tiendas deben ser más experienciales, tanto para generar un vínculo de la marca con sus clientes como para ser un pivote de su oferta omnicanal.
- David Luengo: Los asistentes digitales y el comercio conversacional: el Vicepresidente de Capgemini para Gran Consumo, Retail, Distribución y Transportes analiza el papel que tendrá la tecnología de los asistentes de voz para el comercio en un futuro próximo y pronostica que en un trienio, el uso de estos dispositivos representará el 7% de las compras de sus usuarios.
Puedes visitar todas nuestras colaboraciones en este enlace.