El impulso del comercio electrónico, el desarrollo de los dispositivos móviles, un usuario cada vez más conectado y el nacimiento de nuevos canales de consumo han convertido a la omnicanalidad en una necesidad para el crecimiento empresarial. Se trata de un escenario en el cual el consumidor demanda el “aquí y ahora”, a través de todas las posibilidades de compra, comunicación y elección que se le presentan. Por ello, son cada vez más las empresas que conocen la importancia a difuminar las barreras entre su tienda física y la digital, para dar al consumidor la posibilidad de comprar, informarse o contactar con la marca, cuándo, dónde y cómo quiera.
Según el informe presentado por EY y el Observatorio eCommerce sobre la Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, el desarrollo de la multicanalidad y la omnicanalidad es una clara apuesta para el 71% del comercio electrónico encuestado. Los resultados del estudio, obtenidos a partir de respuestas de más de 20.000 tiendas online, anticipan un crecimiento de ventas a lo largo de este año. Tanto es así que 2 de cada 3 de estas tiendas digitales prevén que
sus ventas aumenten más del 10% en 2017. O lo que es lo mismo, el ecommerce en España volvería a crecer un año más a dos digitos, triplicando el ritmo de crecimiento marcado por el conjunto del comercio en el último año.
Este optimismo del mercado del eCommerce también se traslada al crecimiento del ticket medio de compra online: un 65% de las empresas espera mejorar el precio medio del carrito de compra de sus clientes.
En este sentido, Sofía Medem, Socia Responsable del Área de Cliente de EY, explica que el no apostar por una estrategia de venta integrada en los canales online y offline “puede conllevar la pérdida de entre el 15% y el 20% del volumen de clientes” para una empresa. Esto se debe a que la gestión de diferentes canales, tanto online como offline, permite a las empresas dar una atención personalizada, realizar una escucha activa y dar una respuesta inmediata a sus clientes, quienes a su vez pueden realizar sus pedidos online y recogerlos en la tienda física o viceversa, entre una multitud de opciones para ambas partes.
Un marco normativo moderno
El eCommerce y la multicanalidad no solo abren un abanico de oportunidades a nivel nacional, sino que también posibilitan al sector empresarial abrirse a nuevos mercados. Así, el 51% de los comerciantes digitales encuestados aseguran tener planes de internacionalizar su negocio en 2017, frente al 31% en 2016. Proyectos que además generarán dos o más puestos de trabajo según confían las empresas que han participado en el estudio de EY y el Observatorio.
Ante este contexto de transformación digital, donde el comercio electrónico diluye los límites espaciales y temporales, desde Anged creemos en una normativa que por un lado sea más favorable a la libertad de empresa y por el otro, sea más acorde a nuestros tiempos. Entre otras cuestiones fundamentales, la libertad comercial es una fuente de creación de empleo y crecimiento, tal y como han demostrado los datos allí donde se ha implantado. Y con respecto a la vigencia de la normativa actual, como apuntaba el director general de ANGED, Javier Millán-Astray: “las leyes son las mismas que en 1996” por lo que la transformación digital no existe todavía para el legislador. Por todo ello, creemos que es necesario un marco normativo más adecuado a la realidad del consumo y las empresas en la era digital.