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Total Retail 2017: El cambio que viene en las tiendas físicas

By 22/03/2017Blog2 min read

«La edad dorada para la capacidad de elección del consumidor implica tiempos difíciles para los retailers». Así de taxativo resume John Maxwell, Global Retailer & Consumer leader de PwC, el entorno en el que se mueve el comercio. El último Total Retail 2017 analiza las motivaciones de los consumidores en los principales mercados del mundo. Y desgrana una serie de áreas clave en las que las empresas tendrán que invertir para afrontar el gran cambio omnicanal que desde hace tiempo se vaticina.

Con respecto a España, los autores de informe señalan que «si el año pasado reflejaba la falta de madurez de las compras online en nuestro país, ahora vemos cómo esta situación está cambiando paulatinamente. Aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online, al menos, una vez a la semana; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes».

Es decir, las compras online ganan terreno, pero para un 45% de los encuestados la tienda física sigue siendo su preferencia de compra semanal. Entre las causas, «el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad de saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo», señala PwC.

La consultora sostiene que «la tienda física no va a desaparecer«. Ahora bien, «en la medida que el establecimiento tradicional se está convirtiendo en un lugar donde tener una experiencia de compra distinta va exigir a las empresas de retail contar con profesionales cada vez más formados. Una inversión a la que hay que sumar la de contar con el mejor expertise en materia de marketing digital y redes sociales y con la de tener nuevos perfiles en materia de onmicanalidad, operaciones y transformación digital dentro de los propios comités de dirección».

En definitiva, el entorno de cambios es profundo y afecta a todo el modelo de negocio, operaciones y procesos dentro de la empresa, independientemente del canal a través del cual el consumidor decida realizar sus compras.

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