Kanlli y Distribución y Actualidad publicaron un estudio sobre las perspectivas del e-commerce, que permite conocer las expectativas en relación a la previsión de ventas y crecimiento, la inversión en marketing y su organización y desarrollo. Entre los sectores analizados se encuentran la alimentación y moda y complementos, que son claves para nuestros asociados y para el retail en España en general. Por ese motivo, representan el 11% y el 9% de los encuestados del estudio, respectivamente.
El informe aporta datos que apuntan al crecimiento: casi un tercio de los encuestados espera crecer más de un 30% en e-commerce con respecto a 2016. Por sectores, tan solo un 5% de los encuestados pertenecientes a la categoría de alimentación y un 7% en electrónica considera que tendrá un descenso de ventas y, además, todos los encuestados de la categoría de electrodomésticos, hogar y jardín consideran que verán un crecimiento.
El 85% de los encuestados afirma que en su sector se dan ventas multicanal y el 81% piensa que es algo que va a crecer en 2017
Estas previsiones contrastan con los últimos datos oficiales de comercio electrónico en España que publica la CNMC. Según el supervisor, en el tercer trimestre del 2016, las ventas del ecommerce (bienes y servicios) crecieron un 16,3%, mientras que las ventas corrientes del comercio en general subieron a un ritmo del 2,1% (las ventas del ecommerce sobre el total del comercio de España son del 2,6%).
Con respecto a los canales, el 85% de los encuestados afirma que en su sector se dan ventas multicanal y el 81% piensa que es algo que va a crecer en su sector a lo largo de 2017. Además, las respuestas en torno a la estrategia omnicanal también arrojan conclusiones interesantes. Por ejemplo, un 52% de los encuestados piensa que el showrooming (el consumidor visita un establecimiento físico para ver y probar un producto y finalmente compra online) va a crecer a lo largo de 2017. Por eso, un 63% lo tiene en cuenta a la hora de diseñar su estrategia de ventas.
Estos datos coinciden, por un lado, con la tendencia generalizada de crecimiento que existen en torno al e-commerce en los últimos meses. Como apuntaba a principios de año en su informe EY y el Observatorio del e-commerce, 2 de cada 3 comercios espera que sus ventas online crezcan más del 10% este año.
Por otro lado, estos datos reflejan la imparable transformación digital que está viviendo el retail en un entorno cada vez más omnicanal, donde el ecommerce es sólo la punta de lanza de un proceso mucho más profundo que afecta a todos los procesos y operaciones de las empresas, la experiencia de los clientes, la organización de las tiendas físicas y la preparación de todos los equipos humanos.