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Domingos Esteves, Director General de C&A: «La transición desde una economía lineal hacia una más circular debe ser nuestra prioridad»

By 19/03/2018junio 19th, 2023Actualidad9 min read

C&A ha presentado recientemente #WearTheChange, una colección 100% sostenible, en línea con su apuesta por la reutilización de residuos y materiales, y que demuestra que es posible combinar moda y medio ambiente. Como parte de nuestras Historias Sostenibles y para hablar de esta y otras iniciativas en materia de sostenibilidad de la compañía, entrevistamos a Domingos Esteves, director general de C&A para España y Portugal.

 

 

 

 

  • ¿Por qué C&A pone el foco en la utilización de algodón sostenible?  

En C&A entendemos la sostenibilidad como parte de nuestro ADN y, como tal, la aplicamos de manera transversal en nuestro día a día, cubriendo sus tres vertientes: social, medioambiental y económica. Como compañía de moda, en este camino no podíamos olvidarnos del algodón, una de nuestras principales materias primas y el material más utilizado a nivel global, ya que el 56% de nuestra ropa cuenta con algodón entre sus componentes. Sin embargo, tan sólo el 1% del algodón mundial es orgánico, una circunstancia que nos preocupa enormemente por las consecuencias que puede tener en nuestro planeta y en la preservación de sus recursos naturales. 

En línea con ello, y para tratar de paliar esta situación, llevamos a cabo multitud de iniciativas para promover mejores prácticas en la industria del algodón y demostrar así que es posible alcanzar el ratio de 100% de algodón más sostenible. De hecho, este es el ambicioso objetivo que nos hemos marcado de aquí a 2020: que el 100% del algodón que utilicemos sea más sostenible. Y vamos por muy buen camino, ya que el 56% del que comercializamos en 2016 cumplía con esta premisa.  

  • C&A es una de las empresas minoristas que más ha apostado por impulsar la moda circular ¿Por qué es tan importante este cambio en el modelo de negocio y qué beneficios trae en materia de sostenibilidad?  

Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, desde C&A ponemos en marcha un gran número de programas e iniciativas orientados a hacer de nuestra sociedad un mundo mejor. Somos conscientes de que los recursos de nuestro planeta son limitados y de que ya han comenzado a agotarse, por lo que es hora de actuar y tomar responsabilidad sobre el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno. 

En este camino, creemos que la transición desde nuestro actual modelo de economía lineal, basado en el “usar y tirar”, hacia uno más circular que aporte una segunda vida a nuestros residuos y materiales, debe ser una de nuestras principales prioridades.  

Por ello, hemos querido recoger el guante y liderar este cambio, convirtiéndonos en el primer minorista en recibir la certificación Gold con nuestras camisetas Cradle to Cradle * CertifiedTM, concebidas para poder ser devueltas, con total seguridad, al ciclo de nutrientes biológicos una vez utilizadas. Se trata de una solución innovadora que cambia la forma en que las prendas se fabrican, se usan y se re-usan, y con la que queremos realizar una llamada de atención tanto a la industria como a los consumidores. ¿El objetivo? Luchar contra algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta: la toxicidad en los materiales, el cambio climático y la escasez de recursos. 

#WearTheChange pone el broche de oro a nuestros esfuerzos por demostrar que es posible combinar la moda con el respeto al medio ambiente

  • #WearTheChange sigue este modelo circular ¿En qué consiste la colección?  

#WearTheChange es nuestra primera colección 100% sostenible con prendas para toda la familia, fabricadas de forma sostenible y con materias primas eco-friendly. Es un proyecto muy especial para nosotros, ya que pone el broche de oro a nuestros esfuerzos por demostrar que es posible combinar la moda con el respeto al medio ambiente y contribuir así a alcanzar cambios reales en nuestra sociedad.  

Es una colección que forma parte de nuestra apuesta global por la sostenibilidad y, como tal, también puede encontrarse en España, un mercado en el que este año cumplimos 35 años y en el que mantenemos una fuerte presencia, con más de 87 tiendas, y un sólido compromiso de permanencia.  

De esta forma, además de nuestras camisetas con certificación Cradle to Cradle TM Gold, fabricadas con 100% algodón orgánico y energías renovables, #WearTheChange incluye novedades como jeans elaborados a base de algodón reciclado y sobras de tejidos, o abrigos de cuero fabricados sin cromo o en poliéster 100% reciclado. Se trata de una apuesta innovadora con la que nos situamos a la vanguardia de la industria de moda en este tipo de iniciativas y con la que reducimos de manera considerable tanto la generación de residuos como el uso de materias primas vírgenes.  

  • Otro de los esfuerzos más destacados de C&A es su trabajo por una cadena de suministro sostenible, que abarque desde los agricultores hasta los clientes, ¿Qué iniciativas concretas se han llevado en este sentido? 

Nuestra cadena de suministro incluye a más de un millón de personas, empleadas a través de 788 proveedores a nivel global y que trabajan en más de 2.400 centros de producción en muchos países y culturas diferentes. Supone un gran entramado que representa para nosotros una oportunidad excelente para ayudar a regularizar un comportamiento más sostenible, pero que también requiere de vigilancia y una gran dedicación, ya que debemos identificar posibles malas prácticas y contribuir, al mismo tiempo, a fomentar el cambio de la mano de nuestros proveedores y stakeholders. 

Para ello nos centramos en dos aspectos: garantizar que las personas que participan en la fabricación de nuestras prendas estén seguras y sean tratadas de forma justa y digna, e impulsar entornos limpios y comunidades prósperas y sanas.  

En el primer punto ponemos nuestro foco en perseguir y erradicar prácticas como las horas extras excesivas, la subcontratación oculta y los límites a la libre asociación. Para conseguirlo hemos identificado los retos prioritarios que afectan de manera significativa a las condiciones laborales en nuestra cadena de suministro y creado estrategias de compromiso a largo plazo para cada uno de estos retos, que trabajamos junto con otras organizaciones y ONG para traer el cambio a la industria.  

Además, contamos con nuestro Código de Conducta de Proveedores, que se verifica mediante auditorías regulares realizadas por nuestro equipo de Cadena de Suministro Sostenible (SSC) y que recoge una lista de cuestiones con las que aplicamos el principio de tolerancia cero. Para garantizar su cumplimiento el equipo de SSC de C&A audita los centros de producción y los asiste en su mejora continua.  

Inspiring Women pretende reconocer que las mujeres no sólo son el motor de nuestra marca, sino también de la industria textil.

  • Por otro lado, otro de los ejes de C&A es el trabajo y el crecimiento sostenibles, mediante la inclusión y la defensa de los derechos de las mujeres ¿Qué supone la campaña Inspiring Women?  

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son dos elementos sumamente importantes para C&A, ya que cerca del 80% de nuestros empleados son mujeres, al igual que en el caso de los trabajadores de nuestra cadena de suministro y de nuestros clientes.  

La campaña Inspiring Women pretende reconocer precisamente esto: que las mujeres no sólo son el motor de nuestra marca, sino también de la industria textil.  En muchas partes, del mundo, sin embargo, la mujer aún tiene un menor acceso a la educación, sueldos más bajos y está expuesta a un mayor peligro de violencia. Inspiring Women forma parte del compromiso de C&A por mejorar esta situación, tanto dentro de nuestra compañía como en nuestra cadena de suministro y en el resto de las comunidades.  

Para conseguirlo preguntamos a nuestros empleados quiénes son las mujeres que les inspiran, con el objetivo de que compartiesen sus historias en nuestra página web y votasen por organizaciones locales que luchan por el empoderamiento de la mujer y su acceso a la educación y a programas contra la violencia de género. Los resultados fueron excelentes, ya que la campaña contó con más de 23.000 participantes que hicieron posible que la Fundación C&A transformase esas historias en más de un millón de euros para un total de 53 ONG. 

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