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¿Hay un cambio de ciclo en el Gran Consumo?

By 18/02/2016junio 16th, 2023Actualidad3 min read
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Reparto de lanzamientos por target (incluye target primario por edad y género) en 2015 

El gran consumo (alimentación, bebidas y cuidado personal) retoma el vuelo. Tras dos años prácticamente en plano, en 2015 creció un 2%, según los últimos datos de Nielsen. La mejora generalizada de la coyuntura ha dinamizado el gasto de los hogares, marcando un punto de inflexión para el comercio.

La revista Alimarket ha publicado esta semana su especial de innovación en Gran Consumo. En un contexto de recuperación como el que hemos apuntado, la publicación reflexiona sobre si existe un cambio de ciclo en el gran consumo o si simplemente se trata de cambios pasajeros. Para estudiarlo, ponen su foco en el crecimiento de los lanzamientos de nuevos productos durante el año 2015 y en los vectores que han impulsado esos cambios. Es decir, qué nuevos drivers de compra o grupos de consumidores están impulsando la innovación.

En este sentido, cita un estudio publicado por Euromonitor (Top Ten Global Consumer Trends for 2016), según el cual coexistirán grupos de consumidores con pautas propias de estos últimos años tales como los “compradores agnósticos” -que mantienen cierto deseo de ahorro- con grupos que tienen necesidades pendientes de satisfacción. En este último grupo, se incluyen los spending singles (solteros con renta disponible) y los seniors, de especial relevancia en el mercado español dada la tendencia demográfica: en sólo 15 años habrá más de 11 millones de personas mayores de 65 años, todo un segmento emergente que conviene no perder de vista.

El ahorro del tiempo, la salud o la hiperconectividad serán drivers de compra en el futuro próximo. Aunque el estudio destaca que los consumidores valorarán cada vez más a las empresas como “agentes del cambio”. Es decir, empresas comprometidas con su entorno, un ámbito en el que destacan las empresas de ANGED.

Sobre la incorporación de las innovaciones del gran consumo a los lineales, ediciones anteriores del estudio de Alimarket situaba a El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski como las empresas más proclives a ampliar su oferta con nuevos productos.

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