Los cambios que se estás produciendo en los comportamientos de compra tradicionales son tan rápidos que muchas empresas todavía «infravaloran la influencia de lo digital en las ventas de sus tiendas físicas”, argumenta Deloitte. En el fondo, las nuevas tecnologías se han integrado tanto en los actos cotidianos que las fronteras entre lo digital y los físico tienden a desaparecen.
De hecho, según un estudio de Deloitte para el mercado británico titulado Navigating the new digital divide, un 28% de las compras en tienda están influidas por el entorno digital, más del doble que en 2012.
Así, hasta en un tercio de las ocasiones, los consumidores son más susceptibles de realizar una compra en una tienda física si antes o durante su estancia en el establecimientos han entrado en alguna red social para buscar información de la compra. No sólo eso, este tipo de consumidores realiza además una compra media superior.
No obstante, no todas las categorías están igual de integradas. Mientras que en la electrónica, más de la mitad de las compras en la tienda han tenido una influencia digital, en la alimentación y gran consumo baja hasta el 21%. El estudio incluye otros datos interesantes como, por ejemplo, el uso que los consumidores hacen de sus Smartphone para buscar información en la tienda o comparar precios.
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