Leroy Merlin está cambiando su modelo de negocio y cultura corporativa hacia dos de los grandes vectores que están centrando el desarrollo del retail: la sostenibilidad y la transformación digital, tal y como nos explicó en el blog su director de RSE, Rodrigo de Salas. Esta profunda transformación se traduce en iniciativas que tienen un impacto profundo y resultados muy positivos, como detallamos a continuación:
- Leroy Merlin invirtió 3 millones de euros en 2015 para la protección y mejora del medio ambiente, un 26,15% más que el año anterior.
- Todas sus tiendas poseen desde 2012 de un estándar de Construcción Sostenible, que ha permitido implantar desde 2014 la iluminación 100% LED y medidas de eficiencia como climatización eficiente, sistemas de control integral de instalaciones, recuperación de aguas pluviales o producción de energía eléctrica de origen solar térmica o fotovoltaica.
- Gracias a la optimización de su logística y a una flota más sostenible, Leroy Merlin logró ahorrar 6 millones de kilómetros en 2015.
- El ecodiseño de los productos y packaging es otra área muy importante. Leroy Merlin introdujo medias de ecoeficiencia de envases en 385 durante 2014, lo que se tradujo en un ahorro de materiales de 23,1 toneladas y una reducción de CO2 de 32,8 toneladas. Por otro lado, ofrece a los clientes 9.000 referencias que ayudan a los hábitos sostenibles en el hogar.
- En materia de reciclaje, Leroy Merlin recupera el 75% de los residuos reciclables evitando el envío de 25.394 Tm de residuos al vertedero.
- En el campo de la integración de la RSE y la sostenibilidad, destaca el Proyecto de Empresa y Valores en el que participan todos sus colaborares y colaboradoras. Además, los proveedores aceptan un Código Ético basado en los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
- En 2015, Leroy Merlin destinó 528.278 euros a proyectos e iniciativas sociales enfocadas al acondicionamiento de hogares donde residen niños/as y/o personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social.
- Además, Leroy Merlin está desarrollando el proyecto “La Reserva de Energía Solidaria”, por el cual ha donado a ECODES el 5% de las ventas de productos de ahorro energético realizadas entre el 24 y el 30 de octubre de 2015 para acondicionar los hogares de 100 familias en riesgo de pobreza energética a nivel nacional.
- Por último, la diversidad y la igualdad son dos áreas prioritarias en Leroy Merlin. El 80% de las 106 medidas de su Plan de Igualdad ya se han implantado. Además, está realizando un gran esfuerzo para conseguir llegar al 3% de personas con discapacidad en plantilla, porcentaje que actualmente se encuentra en el 2,25%, superando así lo establecido en la Ley General de Discapacidad (LGD).
Puedes consultar más información sobre Leroy Merlin y otros asociados en nuestro informe de sostenibilidad.