Durante los últimos meses hemos abordado varios informes de grandes consultoras y entrevistado a varios expertos en retail, y en todos los casos encontramos varias pautas en común. Quizá la más importante de ellas es que el consumidor está cambiando: pese a que están cada vez más conectados y utilizan más las plataformas móviles, la conclusión general es que no debemos segmentar entre consumidores offline y online, ya que ellos no separan los distintos canales de manera estanca. En el contexto de este fenómeno de omnicanalidad, es necesario que las empresas implementen un proceso de transformación digital cuyo centro ha de ser el cliente y que, en el caso de la tienda física, debe pasar por la mejora de la experiencia de compra. En estos cinco blogposts analizamos éstas y otras tendencias de consumo:
- Más variedad e innovación en productos, las claves para un consumidor cada vez más complejo. Un reciente informe de Kantar Worldpanel estudia las referencias de gran consumo que los españoles compran para sus hogares y muestra que cada año entran, de media, 274 referencias distintas. Abordamos por qué el gran formato comercial es el mejor preparado para unos consumidores que cada vez demandan mayor variedad e innovación.
- Millennials y Generación Z recuperan el consumo de los bienes duraderos. Un informe de BBVA Research sobre la situación del consumo en España muestra que los jóvenes son la generación que más está contribuyendo a la recuperación de la compra de los bienes duraderos. Tratamos su relevancia teniendo en cuenta que además son el segmento que compra más por Internet, el que más lo hace a través del móvil, pero no por ello abandonan la compra en tienda física.
- Félix Chamorro, de Google : “Los puntos de venta físicos siguen aportando mucho valor a los consumidores”. El Industry Manager de Retail en Google España nos habla de los cambios en los consumidores, el canal online y además destaca que el formato físico continua siendo imbatible en muchas categorías de productos.
- El e-commerce volverá a crecer dos dígitos en 2017. El estudio de EY y el Observatorio eCommerce sobre la Evolución y Perspectivas del ecommerce explica que no apostar por una estrategia de venta integrada en los canales online y offline puede conllevar la pérdida de entre el 15% y el 20% del volumen de clientes.
- Más innovación para unos consumidores más cosmopolitas y que buscan un comercio flexible. El informe 2017 de Innovación en Gran Consumo de Alimarket señala que los compradores están especialmente abiertos a las innovaciones en los productos y ver en los lineales las novedades favorece una mejor experiencia de compra en tienda.