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Cinco tendencias de retail que deberías conocer

By 13/12/2017junio 16th, 2023Actualidad5 min read

La transformación digital y la evolución de los hábitos de los consumidores está generando que los cambios en el retail se produzcan de manera cada vez más rápida. Esto obliga a todos los actores de la distribución a seguir de cerca las innovaciones tecnológicas, las nuevas pautas de consumo y los cambios regulatorios para poder aprovecharlos y no perder competitividad. Por este motivo, cada mes abordaremos una serie de tendencias y noticias internacionales que son susceptibles de tener un impacto significativo en el retail. Éstas son las cinco tendencias este mes que deberías conocer:

 

 

 

  • Derribar barreras para impulsar la innovación: Los modelos de negocio de las empresas del retail requieren cada vez más innovación para poder competir en un entorno que está sumido en un profundo proceso de transformación digital. Sin embargo, las empresas se encuentran a menudo barreras en la regulación que pueden frenar su crecimiento o aspectos clave de su negocio como la fiscalidad, la unidad de mercado o la libertad de establecimiento. En este sentido, el mercado único, sin barreras, es fundamental para la innovación, como lo prueba el hecho de que más del 85% de las empresas entrevistadas en un estudio del Centre for European Policy harían más inversiones si no tuvieran estas barreras. Kenneth Bengtsson, el presidente de EuroCommerce añade que «el mercado único es clave para crear empleo, crecimiento, una mayor capacidad de elección y mejores precios para los consumidores«.

«El 85% de las empresas europeas reconoce que el exceso de regulación es un cuello de botella para la inversión»

  • Conocimiento del cliente a partir del Big Data: la recolección y el análisis de grandes cantidades de datos permite un conocimiento mucho más preciso de los hábitos, preferencias y procesos de compra de los consumidores. De esta manera, el retail puede ofrecerles mucha mayor personalización en los productos, servicios, atención y otros servicios añadidos. Todo ello contribuye a mejorar su experiencia de compra y, gracias a ello, algunas tiendas han experimentado un crecimiento en ventas de un 49% en campañas especiales. Tal y como señala Frans Muller, presidente de la mesa redonda del Retail europeo (ERRT), «el retail se basa cada vez más en los datos y menos en tan sólo vender productos».

«El comercio se basa cada vez más en los datos y menos en tan sólo vender productos»

  • Robots en la cadena de valor: la automatización es un proceso inevitable que traerá grandes ventajas en la mejora de la eficiencia y los servicios en la cadena de valor del retail. Los procesos como la logística y la distribución serán más rápidos y eficientes, pero también podría afectar al empleo tradicional: McKinsey estima que 375 millones de trabajadores deberían buscar nuevas ocupaciones. Sin embargo, también considera que sólo afectaría a un 3% de los trabajadores si los actores trabajan en políticas adecuadas que no desincentiven el empleo y que fomenten la formación en nuevas tecnologías y digitalización. En esta línea se abordó el debate que planteó Xataka con economistas y expertos en Inteligencia Artificial en su mesa redonda sobre robótica y su impacto en el empleo (minuto 00:56).

  • Foco en la experiencia de compra de los clientes: el consumidor está cada vez más habituado a comprar en entornos online y offline. De ahí que los retailers con tiendas físicas tienden cada vez más a impulsar estos espacios, con el objetivo atraer y fidelizar a los clientes en base a una experiencia de compra que sigue siendo singular. Para ello se pueden servir de innovaciones tecnológicas que son muy atractivas para retenerlos. Por eso, en Harvard Business Review estiman que la inversión en Realidad Aumentada y Realidad Virtual para retail alcanzará los 30.000 millones de dólares en 2021. Sin embargo, el factor humano sigue siendo fundamental en la experiencia de compra para los clientes. Como señalan los fundadores de Warby Parker, una compañía estadounidense reconocida por su innovador modelo de retail y sus tiendas diferentes a las ópticas tradicionales, «si se lleva el concepto tecnológico en las tiendas hasta el extremo reduciendo la interacción humana, la compra se puede convertir en una experiencia distópica».

La inversión en realidad virtual en el retail alcanzará los 30.000 millones de dólares en 2021

  • La gran carrera de las compras: los expertos de Accenture Retail consideran que cada vez más consumidores, especialmente en campañas como la de Navidad, invierten más tiempo en buscar las mejores ofertas, como si fuera una competición. Lo hacen online pero también en tiendas físicas, lo que demuestra que la omnicanalidad también es un aspecto clave del consumo motivado por el precio. En esta caza del mejor precio  los consumidores son cada año más previsores, tal y como señalamos en nuestro blogpost sobre el Black Friday y la campaña de Navidad: un 39% de los españoles ya hace las compras del 1 al 15 de diciembre.

Los consumidores invierten cada vez más tiempo en buscar ofertas, como si fuera una competición

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