Hemos entrevistado a Josefa Solanilla, Directora de Recursos Humanos y Comunicación Interna de MediaMarkt, para que nos explicara cómo entiende y aplica MediaMarkt este compromiso con la sostenibilidad en el que trabaja la distribución española desde hace años y qué proyectos tienen en marcha dentro de esta área.
- MediaMarkt al igual que la propia ANGED, forma parte de la Red Española de Pacto Mundial. Esto implica una adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ¿Qué significan para MediaMarkt estos objetivos?
Hace ya varios años nos planteamos la adscripción al Pacto Mundial de la ONU y, en específico, nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que, como organización empresarial y como personas, estamos obligados por un compromiso social por el desarrollo sostenible.
Durante las últimas décadas, las empresas se han visto cada vez más alentadas a situar las prácticas responsables y sus objetivos de sostenibilidad en el centro de sus estrategias de negocio. Por eso, creemos que el mayor logro es que, con las acciones que hemos llevado a cabo, se haya conseguido que se tome conciencia y que la sostenibilidad sea un componente esencial para nuestro éxito. Sin lugar a duda, los retos para los próximos años pasan por reducir la huella ambiental y universalizar un sentimiento de responsabilidad social en todos los actores de la sociedad y así como en todos los ámbitos empresariales.
Pero esto no sólo es importante para nuestra organización como tal, va mucho más allá. Para MediaMarkt, gracias a nuestro código ético, estos objetivos ya no son únicamente aplicables en un ámbito interno de actuación, sino que son exigibles a cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros, actuando así como promotores de un cambio hacia la sostenibilidad.
Consideramos que es parte de nuestra responsabilidad social como empresa establecer las vías oportunas y necesarias para la integración de los jóvenes en el mercado laboral.
- Uno de vuestros pilares es la apuesta por la formación de los empleados ¿En qué consiste vuestra iniciativa con la Formación Profesional Dual?
En MediaMarkt, consideramos que es parte de nuestra responsabilidad social como empresa establecer las vías oportunas y necesarias para la integración de los jóvenes en el mercado laboral, garantizando su empleabilidad y un futuro sostenible de desarrollo tanto profesional como personal. La formación es un aspecto clave para tal integración, así que nuestro papel es fomentar una formación de calidad, adecuada a la realidad actual y valorada de manera excelente por los estudiantes. Por ello, apostamos desde hace más de 10 años por la Formación Dual, siendo pioneros en la implantación de la Formación Dual en nuestro país, ya que tenemos acuerdos con la mayoría de las Comunidades Autónomas. También colaboramos con diferentes Organizaciones con el mismo objetivo, ya que es fundamental aunar todos los recursos disponibles para asegurar el éxito de esta tarea.
El programa de Formación Dual de MediaMarkt permite a los jóvenes combinar sus estudios teóricos de Formación Profesional con la experiencia práctica, siempre remunerada, en centros de trabajo de la compañía. Durante su estancia en nuestra empresa, tendrán la posibilidad de integrarse 100% en nuestro equipo, conociendo diversos departamentos, participando de los proyectos de la compañía, de manera que será de gran ayuda a su crecimiento profesional y personal.
Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido durante estos años y nuestro objetivo es continuar en la misma línea, pero incluso reforzando aún más la calidad y el impacto de la Formación Dual en nuestra Compañía. Buscamos la excelencia. Para nosotros, los estudiantes son el futuro de nuestra Empresa y los tratamos y consideramos como tal.
- ¿Cuál es el balance de este proyecto en los últimos años en cuanto a número de personas que han podido acceder a la Formación Dual?
Como decía, llevamos 10 años de implantación de la Formación Dual en MediaMarkt. Sólo durante el curso 2016-2017, más de 200 alumnos de una treintena de centros formativos de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, La Rioja, País Vasco, Galicia y Castilla y León) se han beneficiado de este programa. Además, MediaMarkt está en contacto con el resto de Comunidades Autónomas para asegurar la implantación de la formación dual en aquellas regiones en las que todavía no está implementada.
Trabajamos con Dual en una amplia diversidad de funciones. Actualmente la compañía está desarrollando diferentes ciclos en FP Dual como son el de Planificación y Gestión de espacios comerciales, Comercio, Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones informáticas y Sistemas macroinformáticos y redes. Al finalizar los estudios, los estudiantes obtienen la titulación oficial y posibilidades reales de posterior incorporación a nuestra plantilla.
No obstante, teniendo en cuenta la velocidad exponencial de la transformación digital de nuestra Compañía y la necesidad de nuevas capacidades profesionales y perfiles, no dudamos en que los ámbitos de introducción se ampliarán de manera destacada. En los próximos años se van a crear nuevas profesiones y confiamos que la Formación Dual dará respuesta a muchas de ellas.
- Parece un modelo muy interesante para combatir los problemas de paro juvenil en España.
Desde MediaMarkt, trabajamos diariamente para favorecer el fomento de la ocupación, apostando por desarrollar iniciativas que contribuyan a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, dotándoles de recursos propios para poder afrontar el futuro con todas las garantías de desarrollo. Además, con este tipo de proyectos, MediaMarkt contribuye a la profesionalización del sector, en línea con el objetivo de la compañía de ofrecer el mejor servicio al cliente.
Sí, definitivamente la Formación Dual es uno de los pilares estratégicos para combatir el paro juvenil.
- Otro de vuestros compromisos más destacados es la reducción del impacto de vuestra actividad en el medio ambiente. ¿De qué manera lo aplicáis con el reciclaje y el reaprovechamiento/reducción de los residuos que genera la compañía?
MediaMarkt busca constantemente reducir su huella medioambiental, haciendo partícipes a todos sus públicos de este compromiso. Desde su ámbito de actuación interna, ha reafirmado la responsabilidad con el reciclaje, alcanzando cuotas de reutilización cercanas al 11% del total de los residuos que genera su negocio y superando las 1.800 toneladas. Para ello, ha dotado de medios propios a las tiendas para que sean capaces de clasificar y trabajar en la reutilización de los materiales. Gracias a estos esfuerzos constantes en la búsqueda de la reducción de los residuos, ha disminuido un 10,74% la generación bruta.
Gracias a las buenas prácticas y sistemas de monitorización, el consumo energético en las tiendas ha bajado un 18% en tan sólo cinco años.
- Siguiendo esta línea, la eficiencia energética también es otro de vuestras áreas de acción destacadas, ¿Qué buenas prácticas seguís para reducir vuestro consumo energético?
MediaMarkt garantiza que el 100% de la energía que se consume en sus tiendas proviene de medios de producción renovables. Además, una de las apuestas claves de su plan medioambiental es la sustitución por luminarias LED de todas las tiendas, ayudando a reducir drásticamente el consumo. Gracias a las buenas prácticas y sistemas de monitorización, el consumo energético en las tiendas ha bajado un 18% en tan sólo cinco años.
Nuestro objetivo es mejorar incluso esta cifra en los próximos años. El diseño de nuestras nuevas tiendas, así como también la renovación de las existentes, presenta un claro compromiso con el cumplimiento de este objetivo.
- La movilidad urbana tiene un impacto significativo en la calidad del aire y en la salud de las ciudades donde hay mayor densidad de tráfico, ¿qué iniciativas lleváis a cabo en este sentido?
El incremento del tráfico rodado en las ciudades tiene como consecuencia inmediata el aumento de la contaminación atmosférica, el alto consumo de energía y, principalmente, el deterioro de la calidad del aire respirable. Todo ello tiene un efecto directo sobre el deterioro de la salud de los ciudadanos y ha hecho de la movilidad urbana un problema cada vez más importante de nuestra sociedad.
Las empresas tenemos un papel fundamental en la mejora de este tema, ya que tenemos en nuestra mano poner en marcha medidas que incidan sobre una movilidad más sostenible, generando valor social y medioambiental a partir de nuestro modelo de negocio. En concreto, en MediaMarkt hemos implantado en nuestras tiendas un servicio de entrega en bicicleta. Actualmente, contamos con 7 establecimientos que ofrecen este servicio, por el cual el cliente puede recibir su pedido en dos horas utilizando un transporte respetuoso con el medio ambiente.