La consultora Gartner lanzó a mediados de agosto la última edición del informe Hype Cycle for Emerging Technologies 2016. El estudio analiza más de 2000 tecnologías para identificar las tendencias que las empresas y organizaciones deben priorizar con el fin de avanzar rápidamente en sus procesos de transformación digital.
Para ello, se destacan 3 tendencias, que incluyen soluciones o proyectos que pueden aportar beneficios para el retail, desde una mayor eficiencia a la mejora de la experiencia con el cliente final:
- Experiencias inmersivas: Gartner sostiene que la tecnología continuará estando cada vez más centrada en el usuario, hasta el punto de introducir una plena transparencia e interconexión entre las personas, el negocio y los objetos. Esta relación será más fuerte conforme la evolución tecnológica sea más personalizada, contextual y fluida en la interacción entre los negocios y los individuos. En esta tendencia entran tecnologías como la realidad aumentada, como comentamos en un blogpost sobre el fénomeno Pokemon Go. Sin embargo, también otras tecnologías que Gartner adscribe a esta tendencia, como la Realidad Virtual o los displays volumétricos (hologramas), pueden hacer más atractiva la experiencia de los clientes en la tienda física.
- Máquinas inteligentes: las máquinas inteligentes serán el tipo de tecnología más disruptivo en los próximos 10 años, según la consultora. Esto se debe a sus enormes capacidades de computación y trabajo y a la información que aportan con nuevos sensores y redes neuronales. Sus ventajas se traducen en grandes mejoras en la optimización del negocio y en ahorro de costes. En este segmento se incluyen soluciones como los asistentes virtuales, los robots y los drones, ya utilizados por algunos de nuestros asociados.
- La revolución de las nuevas plataformas: el cambio de las antiguas plataformas de hardware a nuevos ecosistemas dinámicos provocará cambios muy profundos, tanto en el modelo de negocio de las empresas cómo en los vínculos con los clientes. En este sentido, mediante el Internet de las cosas los objetos conectados ofrecen infinitas posibilidades que las tiendas físicas pueden aprovechar. Otra de estas nuevas plataformas es el Blockchain, que podemos definir como una base de datos tradicional pero en la que cada bloque de información está conectado con total seguridad con los otros bloques a través de una firma digital. Gracias a esa seguridad, comienza a tener un papel clave en los nuevos métodos de pago.
Para las empresas que conforman el sector del retail, la transformación digital debe ser un elemento fundamental para potenciar su crecimiento, lograr una diferenciación frente a la competencia y mejorar la experiencia y satisfacción de los clientes. Sin embargo, existen todavía algunas barreras regulatorias que frenan su adopción. Por eso, desde Anged siempre hemos apostado por una regulación sencilla y estable, que no discrimine entre formatos y canales.