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Elena López de Andrés, Responsable de diversidad de IKEA: “Apostamos por el talento independientemente del género y de cualquier otra circunstancia”

By 11/07/2018junio 19th, 2023Actualidad9 min read

La diversidad es uno de los principales ejes de la política de RSE de IKEA, uno de nuestros asociados. Con el objetivo de avanzar en este sentido, en 2011 la compañía firmó su primer Plan de Igualdad, que ha visto ampliadas sus medidas este año con una nueva edición del plan.  En este II Plan se incluyen decisiones tan pioneras como la ampliación a siete semanas de la baja por paternidad. Hablamos de todo ello con Elena López de Andrés, responsable de diversidad de IKEA.

 

 

 

 

  • Recientemente habéis anunciado la ampliación de vuestro Plan de Igualdad, que se aprobó en 2011. ¿Qué balance haríais de las medidas implantadas hace 7 años?  

Elena López: Nuestra política de RRHH está enfocada en las personas, por este motivo, en IKEA apostamos muy fuerte por la diversidad, garantizando que todas las personas que trabajan en IKEA tengamos las mismas oportunidades.

En el año 2011, pusimos en marcha nuestro primer Plan de Igualdad, que firmamos con la totalidad de la representación sindical, e incorporamos 90 medidas orientadas a garantizar aun mas  la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A día de hoy, la mayoría  ya están implementadas.

Entre los hitos más importantes que hemos conseguido con este plan, destacaría que actualmente el 60% de la plantilla de IKEA está compuesta por mujeres, que además ocupan ya el 52% de los puestos directivos de la compañía. Esto se traduce en que 13 de las 17 tiendas con las que contamos en España están dirigidas por mujeres, incluyendo aquí a directoras y subdirectoras.  Por otro lado, dentro de nuestro Plan de Igualdad hay un bloque de conciliación y, en este marco, el año pasado lanzamos una encuesta de corresponsabilidad a toda la organización, ya que es la parte en la que habíamos conseguido menos avances hasta ese momento. Posteriormente hemos realizado talleres en las tiendas para incidir y concienciar sobre la importancia de la corresponsabilidad.

La igualdad y la diversidad son una realidad que tenemos interiorizada y que vivimos en IKEA, y algo de lo que las personas que trabajamos aquí  nos sentimos muy orgullosos. Nosotros apostamos por el talento independientemente del género y de cualquier otra circunstancia y pensamos que las personas que aquí trabajan tienen derecho a ser tratadas de forma justa, con imparcialidad y disfrutar de las mismas oportunidades. De hecho, animamos a las personas a que sean ellas mismas.

Las Políticas de Igualdad y diversidad  no están reñidas con los buenos resultados de negocio

  • En cuanto al II Plan de Igualdad, ¿Cuáles son las principales mejoras que contempla con respecto al anterior? ¿Cuáles son los principales objetivos

EL: Como el primero, el segundo es un plan transversal, preventivo y con el diálogo como principio y parte con el objetivo de seguir avanzando todavía más en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Hemos mantenido las medidas del primer plan que nos han funcionado y además hemos incorporado 27 nuevas. De entre todas ellas, destacaría las cuatro de las que nos sentimos más orgullosos:

  • La primera, que se enmarca dentro del bloque de corresponsabilidad, es la ampliación de las bajas de paternidad hasta 7 semanas, es decir, 3 semanas más de las previstas legalmente
  • También nos sentimos muy orgullosos de la incorporación del currículum anónimo en los procesos de selección. Hemos empezado una prueba piloto en Madrid y en la tienda de Sevilla y los resultados han sido espectaculares, por lo que la idea es poder implementarlo en el resto de Comunidades en el
  • Además, dentro del bloque de violencia de género hemos establecido el compromiso de definir un protocolo para mujeres que dentro de IKEA puedan estar siendo víctimas de violencia de género.
  • Y también dentro de del bloque de conciliación hemos ampliado una medida, que ya teníamos en el plan anterior, pero prácticamente hemos duplicado el importe económico que reciben las personas que trabajan en IKEA cuando deciden solicitar una excedencia por cuidado de menor.

Todo esto nos posiciona como una empresa pionera en materia de igualdad y corresponsabilidad. Nuestro objetivo con este plan es seguir creando un mejor día a día para la mayoría de  las personas, convertirnos en ejemplo de otras empresas y ser agentes de cambio en la sociedad, porque pensamos que las Políticas de Igualdad y diversidad  no están reñidas con los buenos resultados de negocio. Además, queremos ser un referente para la sociedad y concienciar sobre la necesidad de avanzar en este sentido.

Las diferencias entre las personas que forman nuestros equipos de trabajo estimulan la creatividad, contribuyen al crecimiento y ayudan a hacer de IKEA un excelente lugar para trabajar

  • Generalmente solemos hablar de los beneficios que estas iniciativas tienen sobre los empleados y empleadas, pero ¿podríamos decir que también tiene un impacto positivo para la empresa?

EL: Por supuesto. IKEA está formada por personas, como compañía somos lo que nuestros equipos sienten y el bienestar de la gente que trabaja con nosotros lo es también de la empresa. En este sentido, los efectos de la diversidad y la igualdad real son indiscutibles. Estamos convencidos de que las diferencias entre las personas que forman nuestros equipos de trabajo estimulan la creatividad, contribuyen al crecimiento y ayudan a hacer de IKEA un excelente lugar para trabajar.

Nuestro objetivo marcado para 2020 es ser 100% renovables.

  • Las empresas de distribución están cada vez más concienciadas con la importancia de su impacto en la sociedad, ¿cuáles son las principales áreas de acción de vuestras políticas de RSE?

EL: IKEA tiene un fuerte compromiso con su entorno, las personas y el planeta desde su origen. Por su origen sueco, la conciencia de costes y el aprovechamiento de los recursos han marcado muy fuertemente nuestra forma de hacer las cosas. Nuestra estrategia de sostenibilidad, que llamamos “Personas y planeta” identifica tres palancas de cambio:

  • Inspirar y ayudar a que millones de personas vivan una vida más sostenible en su hogar, desarrollando productos y soluciones que les ayuden a ahorrar energía y gestionar los residuos al precio más bajo.
  • Tener un impacto positivo en el medio ambiente, disminuir la dependencia energética y ser eficientes aprovechando nuestros recursos, potenciando el uso de materiales reciclados. En este sentido, nuestro objetivo marcado para 2020 es ser 100% renovables.
  • Mejorar las condiciones de vida de las personas en las comunidades donde operamos. Para ello extendemos nuestro código de conducta a toda nuestra cadena de valor, que se compromete a ser buenos vecinos, apoyando los Derechos Humanos y especialmente actuando en interés de los niños.

La transformación digital se presenta como una evolución necesaria, no es opcional. El consumidor demanda cada vez más inmediatez, más cercanía y poder de decisión para conectar con la compañía cuándo, dónde y cómo él decida

  • La sostenibilidad y la transformación digital son los dos grandes vectores del cambio en el comercio. ¿Cuál de los dos va a tener más importancia a la hora de conectar con los consumidores?

EL: Sin duda estas son dos de las grandes áreas hacia las que cualquier compañía responsable con el entorno y comprometidas con su público debe dirigir sus esfuerzos y para nosotros ambas son vías importantes de conexión con el consumidor. Puesto que las compañías no somos agentes aislados, nuestras acciones y decisiones tienen una influencia en nuestro entorno que debe ser responsable y cuidadosa. No se trata de una elección, el contexto, los consumidores y nuestra propia inquietud nos lo están exigiendo así.

La transformación digital se presenta como una evolución necesaria, no es opcional. El consumidor demanda cada vez más inmediatez, más cercanía y poder de decisión para conectar con la compañía cuándo, dónde y cómo él decida.  Nosotros estamos evolucionando para ser más accesibles, allí donde ellos elijan. De hecho, ya lo estamos haciendo con el impulso de nuestros nuevos formatos y canales comerciales, y acercándonos al centro de las ciudades. Además, las formas de vida, los modos de comprar e incluso las relaciones entre cliente y empresa han cambiado y esto no solo nos impone la necesidad de estar atentos, sino también de saber reaccionar a los estímulos y necesidades que se presentan.

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