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Perspectivas de consumo para el nuevo curso

By 12/09/2018junio 16th, 2023Actualidad3 min read

Con la llegada del mes de septiembre, las familias españolas se preparan para el desembolso que conlleva “la vuelta al cole”. El Observatorio Cetelem realiza un estudio del comportamiento de los españoles respecto a sus intenciones de gasto, en comparación con los años anteriores, y estas son las principales conclusiones para el 2018.

Evolución del gasto de “la vuelta al cole”

El 26% de los encuestados piensa gastar más que el año pasado en sus compras “de vuelta al cole”. Es un porcentaje que se mantiene, ya que el año pasado los consumidores también preveían un incremento de esta cifra con respecto al 2016. Sin embargo, el 55% de los encuestados piensan gastar lo mismo en sus compras para “la vuelta al cole”, reduciéndose así un 4% respecto al 2017, mientras aumenta el porcentaje de españoles que esperan gastar menos (de un 14,6% a un 18,5% en 2018).

Por otro lado, al preguntarle a los consumidores qué importe tienen previsto gastar en las compras de “vuelta al cole” el importe medio de gasto previsto asciende a 259€, un 8% más que en 2017. Sin embargo, analizando más al detalle los datos del estudio, el 13% de los españoles piensa gastar más de 500€ en las compras de “la vuelta al cole”.

Los productos con mayor demanda entre las familias españolas son el material escolar, los libros y la ropa. Este top 3 de productos con mayor intención de compra se mantiene con respecto a años anteriores.

 «Los espacios físicos y online tienden a integrarse y los consumidores conviven ya plenamente con entornos omnicanales, escogiendo aquellos comercios y experiencias de compra que mejor se adaptan a sus necesidades puntuales»

Nuevas tecnologías para volver al colegio

Además de realizar las compras con antelación, un 56% las familias españolas también apuestan por adquirir ropa y materiales en outlets online, según un informe de Privalia. En este sentido, podemos ver un aumento de casi el 30% con respecto al año pasado en los pedidos en línea para “la vuelta al cole”. La presencia de los grandes almacenes continúa siendo importante, con un 41% de los encuestados afirmando que prefieren este formato de tiendas para comprar lo necesario.

Por su parte, un estudio de la tienda online Stikets, que se especializa en etiquetas para escolares, afirma que el 62% de las compras de los usuarios de Internet ya se completan con el móvil. Esta cifra aumenta un 14% con respecto al mismo período del año pasado. Como señalamos en nuestra infografía, los espacios físicos y online tienden a integrarse y los consumidores conviven ya plenamente con entornos omnicanales, escogiendo aquellos comercios y experiencias de compra que mejor se adaptan a sus necesidades puntuales. Mientras empresas y consumidores españoles avanzan hacia la transformación digital, independientemente del sector en el que se encuentren, los picos de gasto – como la cuesta de septiembre – se verán afectados por estas nuevas oportunidades para la industria.

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