Señales ambivalentes en el consumo. Por un lado, el gasto navideño se presenta desde una perspectiva optimista para los consumidores españoles, por encima de la media europea (60,3%). Por otro lado, los hogares se mantienen prudentes, ya que la inestabilidad política y económica son dos factores influyentes en sus decisiones de gasto, como se puede ver en la caída de 12 puntos con respecto al año pasado. Concretamente, este año el 48,4% de consumidores españoles considera que la situación de España durante 2020 será favorable, en contraposición con la media europea (53%).
Estos datos se desprenden del Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte. En la que es ya su 22ª edición, se ha contado con la participación de 8 países de la Unión Europea que comparten características similares respecto a la forma de compra de sus habitantes.
Los españoles, junto a los británicos, los europeos que más dinero esperan gastar estas fiestas
En cuanto al importe monetario que se destina al gasto navideño, en España cada hogar espera destinar un 2,4% más que en 2018, hasta los 554 euros de media, lo que sitúa a nuestro país en el segundo lugar del ranking de gasto estimado, solamente por detrás de Italia.
La evolución de la expectativa de gasto del 2019 varía por Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla-Las Mancha son las comunidades autónomas en las que sus habitantes prevén gastar menos que el año pasado. Por el contrario, en Madrid, Galicia o Navarra se espera consumir más que en 2018.
Regalos: buscamos online y preferimos comprar en la tienda
Cada año, el uso del canal online va adquiriendo más peso en el volumen de gasto directo, la intención de compra y, sobre todo, es la estrella a la hora de buscar información sobre productos. En esta última opción, ha aumentado su importancia 5 puntos porcentuales con respecto a 2018.
Sin embargo, el canal offline sigue siendo el favorito para los consumidores en cuanto a gasto se refiere. La mayoría prefiere seguir acudiendo a las tiendas físicas por las ventajas que éstas ofrecen. Las políticas de devolución y cambio principalmente, disponibilidad de asesoramiento profesional, protección de datos personales, seguridad en el pago o experiencia de compra son algunas de ellas. Por otro lado, los consumidores siguen eligiendo internet para comprar viajes.
Asimismo, las tiendas online mantienen su importancia en la toma de decisión, por varios motivos como son conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios, una mayor amplitud del surtido de productos y la entrega a domicilio. Todo ello supone un factor crucial a la hora de tomar la decisión del regalo. Aunque el “boca a boca” (las recomendaciones de amigos) o los anuncios en medios de comunicación, como televisión y revistas, siguen siendo fundamentales para muchos consumidores.
Los españoles prefieren más experiencias
En lo que respecta a los regalos más deseados, el dinero, pese a que se sigue considerando un regalo muy impersonal, se sitúa en lo más alto del ranking para los españoles; en contraposición a lo más regalado, que vuelve a ser, un año más, ropa y calzado, libros, perfumes y cosméticos.
Además, los resultados del estudio revelan que, cada vez más, los españoles prefieren recibir como regalos experiencias (viajes) frente a objetos materiales. Los regalos más tradicionales, como tratamientos de belleza o chocolates, también se mantienen en la “lista de deseos de los españoles”. Además, como novedad este año, aparecen los productos de comida y bebida, colándose en el top 10.
Respecto al método de pago, la tarjeta de débito continúa siendo la preferencia favorita de los españoles para todas las transacciones, tanto online como offline. Prefieren no endeudarse con las compras navideñas y, por ello, las tarjetas de crédito están quedando más relegadas. Asimismo, los monederos digitales han crecido en el canal online (6,8% 2018 vs 9% 2019).
En conclusión, se puede observar cómo los consumidores siguen complementando el mundo online con el físico a la hora de realizar sus compras. A pesar de que el mundo online cada vez sube más puestos, la gente sigue acudiendo a las tiendas, sobre todo por las ventajas de venta y postventa que éstas ofrecen. Por ello, se puede apreciar como el mundo del retail está en un punto en el que aunar los dos mundos es vital.