El último Resumen de indicadores del comercio de ANGED de junio empieza a filtrar datos positivos. La vuelta de la movilidad entre comunidades, el decaimiento de las restricciones tras el fin del Estado de Alarma y el ritmo que ha tomado la campaña de vacunación se trasladan principalmente a la confianza de los consumidores, que ha vuelto a niveles pre-covid. En el mercado laboral, todavía hay un 5,4% de afiliados afectados por los ERTE o autónomos en cese de actividad, aunque la tendencia es también hacia la recuperación, con el efecto que conlleva sobre las rentas de los hogares y el consumo.
El efecto base de los datos respecto al durísimo impacto del confinamiento en 2020 hace necesario tomar con algo más de perspectiva la evolución. Por ejemplo, el consumo ha repunta un 6,4% en el primer cuatrimestre, pero sigue un 3,4% por debajo del nivel pre-covid. Lo mismo ocurre con las ventas, que avanzan 7,6% interanual, pero que se sitúan aún un 2,2% por debajo del mismo periodo de 2019. A destacar, la buena marcha de categorías como los electrodomésticos, con un fuerte repunte de las ventas, al igual que la alimentación que pese a atenuar sus cifran mantiene un nivel de ventas superior al de 2019. Otras categorías como el textil avanzan más despacio y siguen en negativo. A la espera de la campaña de verano y la previsible recuperación de una parte del gasto turístico internacional, el gasto presencial en las tiendas empieza a crecer notablemente, como marcan los datos de gasto con tarjetas de BBVA.