Según el informe The State of Grocery Retail 2024, elaborado por McKinsey & Company y EuroCommerce – organización europea en la que está integrada ANGED -, para el sector europeo de la distribución alimentaria, 2023 volvió a ser un año marcado por la inflación. Los consumidores «se apretaron el cinturón», lo que provocó una caída de los volúmenes y una importante pérdida de facturación.
En el conjunto de la UE, el crecimiento del sector (8,6%) fue significativamente inferior a la inflación de los precios de los alimentos (12,8%). Esto implica que las ventas de alimentos, en términos reales (es decir, ajustadas a la inflación), disminuyeron de nuevo en 2023 y ahora están un 4,5% por debajo de los niveles de 2019. La presión sobre los márgenes y el ‘downtrading’ vuelven a estar en el punto de mira de los CEOs de la distribución este año, pero también lo están el talento, la comida para llevar y la inteligencia artificial. Con señales iniciales de recuperación económica y aumentos salariales en muchos países, la confianza del consumidor está resurgiendo. Aun así, el estudio sobre los consumidores muestra una recuperación muy polarizada del comportamiento de los hogares para 2024.
El informe The State of Grocery Retail 2024: Europe – Signs of hope, analiza las tendencias clave que determinarán el sector de la alimentación en los próximos años. El informe recoge cuatro entrevistas a directores generales, una encuesta realizada a más de 30 líderes europeos del sector y una encuesta a más de 12.000 consumidores de 11 países europeos.
Aunque las condiciones del mercado siguieron siendo desafiantes en 2023, algunas tendencias permiten albergar esperanzas para 2024. El volumen de ventas dejó de disminuir a finales de 2023 e incluso empezó a aumentar en algunos mercados. Además, en la encuesta, los consumidores informaron de que planean reducir menos sus gastos que en 2023, y algunos segmentos de clientes incluso contemplan la posibilidad de incrementar nuevamente sus compras. Si esta tendencia se mantiene, McKinsey & Company y EuroCommerce esperan que el volumen global de ventas en Europa vuelva a incrementar en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, más allá de esta tendencia, existe una creciente variación entre los países europeos debido a las divergencias demográficas y a las diferentes tasas de recuperación del poder adquisitivo, lo que requerirá una perspectiva más detallada. Algunas de las tendencias clave para 2024 son:
- En 2024, el sector del comercio seguirá sintiendo la presión sobre los márgenes, que es una de las tres principales prioridades para el 70% de los CEOs encuestados. Para seguir protegiendo a los consumidores de las subidas de precios, las empresas probablemente darán prioridad a las negociaciones con los proveedores, mientras persisten los esfuerzos de consolidación en 2024.
- Mientras que más del 45 % de los consumidores europeos afirman que siguen buscando formas de ahorrar dinero al hacer sus compras (comparado con el 51% de hace un año), los primeros indicios apuntan a que los hogares de rentas altas tendrán una mayor intención de comprar productos de mayor calidad o productos orgánicos.
- A medida que los consumidores pasan más tiempo fuera de casa, el mercado de la comida para llevar está en auge. A pesar del entorno inflacionario y de que los consumidores prefieren alternativas más económicas, el sector de la restauración superó al de la distribución de alimentos en unos 3 puntos porcentuales. En los próximos cinco años en Europa se prevé un mayor crecimiento de la comida fuera del hogar (~8%) frente al comercio minorista de alimentos en general (~3%).
- Se ha avanzado en materia de sostenibilidad, pero aún queda mucho camino por recorrer. Aunque ya se ha alcanzado el 29 % de los objetivos de reducción de emisiones de Alcance 1 y 2 para 2025 de los 10 principales distribuidores, queda camino por recorrer en el Alcance 3.
- 20 de los 30 principales distribuidores europeos ya cuentan con un negocio de ‘retail media’ (RM) establecido. El año 2024 estará marcado por una fuerte expansión de la presencia de los minoristas en los RM. La estandarización, la medición del impacto y la diversificación de la publicidad serán fundamentales para lograr el éxito, dada la gran oportunidad de altos márgenes que ofrece.
- En toda Europa, los supermercados se enfrentan a un número de vacantes más alto que nunca, mientras que la duración promedia de retención de los empleados se acorta. Las empresas más atractivas como empleadores ofrecen carreras profesionales, no sólo puestos de trabajo, en combinación con el equilibrio adecuado entre vida laboral y personal.
Daniel Läubli, Director Global de Grocery Retail en McKinsey, señala: “El Estado del sector de la distribución alimentaria continua presentando desafíos, pero el sentimiento del consumidor está mejorando, y surgen nuevas oportunidades para la distribución. Vemos tres prioridades estratégicas: equilibrar productos asequibles con la agregación de valor, como opciones saludables y platos preparados; lograr más ahorros en costes, y construir y escalar su negocio de medios de retail media”.
Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce, explica: “El comercio de alimentación sirve a los consumidores cada día y garantizan la disponibilidad asequible de alimentos. Las empresas han trabajado arduamente durante 2023 para proteger a los consumidores de lo peor de la inflación, a pesar de la inmensa presión del aumento de los costes, la presión adicional de los gobiernos y de los consumidores, que escogen opciones más económicas. Un Mercado Único que funcione bien y que garantice la competitividad de nuestras empresas en los años venideros es fundamental. El elevado número de vacantes y la rotación de personal es también una tendencia preocupante que queremos contrarrestar aumentando la concienciación sobre las oportunidades profesionales, el desarrollo de competencias y el atractivo del sector.”
Este informe es el cuarto de una serie de informes destinados a esclarecer el estado de la venta minorista de gran consumo en Europa, ahora y en los próximos años.
Descargue el informe completo The State of Grocery Retail 2024: Europe – Signs of hope.