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Matilde García Duarte: “La formación debe estar en el debate Unidad de Mercado”

Por 20/01/2025Actualidad, Blog8 minutos de lectura

El Consejo Económico y Social de España reúne a directivos de empresas y representantes sindicales para abordar los retos y oportunidades en la gestión del talento

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, considera que “el retail es uno de los sectores más potentes y dinámicos, gracias a su elevada capacidad de creación de buenos empleos para la clase media, que son precisamente los que necesita la sociedad española para lograr la prosperidad”.

Sin embargo, en el último año, 16.000 vacantes de empleo quedaron sin cubrir en Comercio. “Esta brecha resulta paradójica”, en opinión de Costas, que durante la jornada sobre Tendencias del Talento en el Retail celebrada en el CES abogó por mejorar la formación dual: “Es una Celestina que empareja el deseo de muchas personas de encontrar buenos empleos con la oferta de buenos empleos del mundo empresarial”.

En esta misma línea, la presidenta de ANGED, Matilde García Duarte, opinó que la formación es “una base sólida para mejorar la productividad de las empresas y el nivel de bienestar de nuestra sociedad”. Por eso, cree que debería “ser parte del debate sobre Unidad de Mercado. Necesitamos una estrategia global que aglutine a las administraciones, organizaciones sectoriales y sindicatos”, para avanzar en itinerarios profesionales comunes, mejorar la Formación Dual y apoyar los programas de formación interna.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, coincidió en que “en un país con las mayores tasas de desempleo de toda la UE, no cuadra que haya empresas que no encuentran candidatos. Es un fenómeno que debería afrontar con decisión”. “La formación es nuestra mejor herramienta para mejora la empleabilidad de las personas”, añadió Blanco, que repasó iniciativas en macha como los programas singulares de formación para sectores, los de reciclaje profesional o las ayudas a las empresas que emplean y forman al mismo tiempo a los jóvenes. Siempre desde una perspectiva de colaboración que para la consejera es fundamental.

Defensa del diálogo social

Además de la formación, para Matilde García Duarte es necesario defender el diálogo social, con el que se “construye la estabilidad económica, se garantiza la productividad de las empresas y se avanza en medidas que contribuyen de forma real al bienestar social”.

Puso como ejemplo, el convenio colectivo de ANGED, que “equilibra intereses y da soluciones a cuestiones básicas para la competitividad” como la planificación trimestral de la jornada y su extensión máxima anual; la estabilidad laboral; “la posibilidad de compatibilizar la necesaria apertura de las tiendas en domingos y festivos con la conciliación familiar y el descanso de calidad de los trabajadores”, políticas de igualdad y mejoras salariales.

Según el estudio Tendencias del talento en el retail, elaborado por ANGED y ManpowerGroup, ocho de cada diez empresas del comercio tienen problemas para incorporar perfiles en funciones operativas de tienda (frescos, mantenimiento) y en áreas técnicas críticas para el desarrollo estratégico. El estudio aborda una serie de propuestas para atajar la brecha entre la formación reglada y la realidad de las empresas, mejorar la propuesta de valor para el empleado y mejorar el atractivo de este sector para las nuevas generaciones.

Casos de éxito en la gestión del talento

Como señala la presidenta de ANGED en la introducción del estudio, “la tecnología nos está ofreciendo unas mejoras de productividad sorprendentes y una forma más ágil de responder a las preferencias de los consumidores. Sin embargo, todas las grandes transformaciones que vive el sector pasan por las personas. Necesitamos talento y equipos cada vez mejor formados para avanzar en la modernización del sector y prestar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Sobre este eje, los directores de Talento y Formación de El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo debatieron en el CES sobre buenas prácticas impulsadas por las empresas.

Para Gloria Cuadrado, directora de Talento y Transformación de RRHH de Carrefour, “el talento no es un don innato, sino el resultado de un gran esfuerzo por parte de las personas y empresas. Todos hemos de ser conscientes de que es muy importante para la sociedad”. En Carrefour la formación alcanza a todos los colaboradores, desde el inicio a la formación la continua, hasta las personas que se incorporan para fines de semana o jóvenes que compatibilizan estudios y empleo.

Francisco Curto, director de Formación de El Corte Ingles, señaló que una de las claves para captar, formar talento y retener es la oferta de capacitación y los planes de desarrollo, con lo que El Corte Inglés a alcanzado una gran estabilidad laboral. En su opinión, los candidatos que se incorporan ahora valoran más la cultura del bienestar, la promoción interna, así como los planes de igualdad, de diversidad y conciliación.

“Somos un sector de puerta de entrada al mercado laboral y que ofrece posibilidades de crecimiento”, valoró Isabel Gavilanes, directora de Gestión y Desarrollo de Talento de Alcampo, donde un 40% de los mandos intermedios y un 17% de los directivos de la compañía procede de personal de base. Según Gavilanes, la apuesta decidida por la promoción interna “tiene muchos beneficios tanto para la empresa como para los colaboradores” y agiliza la toma de decisiones.

Generación Z y el futuro del trabajo

Uno de los retos señalados en el estudio es la conexión del sector con las aspiraciones laborales de la Generación Z, que obliga a pensar en una propuesta de valor para el empleado distinta. En torno a este asunto, los sindicatos mayoritarios de la distribución aportaron su visión en el CES.

Para atraer a los jóvenes hay que hacer atractivo el sector. Las empresas están comenzando a hacerlo, pero queda camino. La siguiente generación tiene otras connotaciones”, explicó Ángeles Rodríguez Bonillo, secretaria federal de acción sindical de CCOO. Entre otras destacó que la conciliación, la formación continua, el reconocimiento cuantitativo y cualitativo “es fundamental para que este sector no se considere de paso”. Además de los valores de diversidad y sostenibilidad.

Antonio Pérez, secretario general de Fetico, demandó entender y escuchar más a la Generación Z, de la que destaca cuestiones como su “capacidad de procesar información de varios contenidos a la vez”, el “gran interés en la salud mental”, el valor que dan al aprendizaje en un trabajo de habilidades sociales y liderazgo de equipos o la flexibilidad.

Miguel Venegas, presidente de Valorian, añadió que desde “su dominio digital innato hasta su fuerte compromiso con valores como la diversidad y la sostenibilidad, la Generación Z se distingue por buscar entornos laborales inclusivos y alineados con sus principios”. En su opinión, “hay muy pocas empresas grandes en España que puedan proponer un plan de carrera” como los que sí se ofrecen en la distribución comercial, “pero hay que saber contarlo a las generaciones más jóvenes, vender la imagen y el talento que se puede desarrollar”.

David Domingo, secretario de política institucional del sector de comercio de FeSMC-UGT, recordó que la Generación Z “quieren que su empresa tenga sus mismos valores” y eso implica trabajar también en el “salario emocional”. Frente a los estereotipos, David Domingo señaló que es una generación que sabe lo que quiere, como flexibilidad y un equilibrio entre “trabajar mejor y tener su tiempo ocio”. También dijo que valoran la formación continua y el crecimiento “vertical y horizontal dentro de la empresa”, sin las jerarquías convencionales y con jefes que ejerzan de mentores.

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