El consumidor “no escucha” como antes a las empresas. “Ahora es él quien busca los productos y la información, quien contrasta y solicita opiniones a su red y el que ha integrado todo este nuevo proceso en sus hábitos de compra sin que la mayoría de empresas de retail haya podido recuperar parte de ese control”. El último estudio de Experian Marketing Services sobre los Hábitos de compra online y offline del consumidor español constata la velocidad con la que el retail se está adaptando a unos clientes “más exigentes” y con unos procesos de compra “cada vez más complejos”.
Frente a los que buscan delimitar las fronteras entre el comercio tradicional y el online, el estudio de Experian pone de manifiesto que cada vez es más importante adoptar una estrategia multicanal, que aproveche las ventajas de ambos entornos. “El canal online se ha consolidado con claridad como una de las principales fuentes de información y con un grado de influencia notable en el proceso de compra de los usuarios. Es recomendable, por tanto, tener una presencia de la marca en Internet como clave para condicionar tanto las ventas offline como la cada vez más incipiente venta online”.
En España, asegura, “la compra online no tiene aún el arraigo que se observa en otros países”. De hecho una cuarta parte de los consumidores no compra a través de Internet y otro 53% lo hace de forma esporádica para adquirir productos y servicios específicos: viajes, hoteles, música, etc. La tienda física, por tanto, sigue siendo el canal predilecto para realizar cerrar el proceso de compra. Especialmente en alimentación, belleza o mobiliario del hogar.
Para un 69% de los consumidores la tienda física es más práctica, permite ver, probar y tocar los productos. Mientras que otro 64% asegura que es un canal más inmediato. Otros factores como la seguridad y la confianza también son destacados.