La oferta de productos de ocio, el potencial para los negocios, el entorno y calidad de vida o las condiciones de movilidad aúpan a Barcelona, Madrid y Valencia como las tres ciudades más atractivas de España, según el primer Monitor de Competitividad Turística de los Destinos Urbanos, UrbanTUR 2012, que elabora Execltur.
Entre otros asuntos, este estudio pionero analiza el rol del turismo de shopping. Es decir, la importancia del comercio a la hora de reforzar la oferta turística y de ocio de las ciudades y atraer nuevos perfiles de visitantes internacionales.
UrbanTUR mide el desempeño comercial de los 20 principales destinos turísticos españoles a partir de dos variables. Por un lado, recoge un indicador de American Express que mide el volumen de gasto en comercio minorista no alimentario realizado por los titulares sus tarjetas (pueden asociarse a personas con un mayor poder adquisitivo). Por otro lado, «dada la condicionalidad de la capacidad de disfrute de la oferta comercial de la ciudad a la normativa sobre comercio minorista, se ha incorporado como indicador la apuesta pública por favorecer el acceso al comercio local a través del grado de libertad de horarios comerciales y su apertura en días festivos», explica.
Madrid lidera ambos indicadores de desempeño con un amplio margen. Sobre todo, en materia de horarios comerciales. Frente a los 66 domingos y festivos de apertura del comercio de Madrid o los 14 de San Sebastián y Toledo, el resto de ciudades no pasó los 8. La liberalización de horarios comerciales impulsada por la Comunidad de Madrid en julio de 2012 ha favorecido este liderazgo de la capital como principal destino de compras. Y también, en generación de empleo para el sector. Según datos de la EPA, en el primer semestre de aplicación de la libertad de horarios el sector minorista de la comunidad creó cerca de 20.000 puestos de trabajo.