Skip to main content

Eurocommerce celebra la decisión del TJUE contra las comisiones excesivas por el uso de tarjetas

By 11/09/2014septiembre 19th, 2014Blog3 min read

Caso MasterCard

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha desestimado el recurso de casación de MasterCard contra la decisión de la Comisión Europea en 2007 que declaró ilegales las tasas multilaterales de intercambio (TMI) que aplicaba esta compañía por el uso de sus tarjetas de pago.

Para las autoridades comunitarias, estas tasas suponen una restricción a la competencia y elevan los costes para los comerciantes y, en consecuencia, para los consumidores.

Siguiendo la decisión del TUE, Eurocommece (la organización representativa del retail en Europa) considera que la adopción de la regulación propuesta para abrir, recudir y hacer más transparente el sistema de tasas de intercambio debe ser una prioridad.

Eurocommerce, de la que forma parte ANGED, ha felicitado en una nota de prensa la opinion del TUE y confía en que proporcionará un impulso al Consejo y el Parlamento a la hora de proceder a la rápida adopción de una regulación comunitaria en esta materia que conllevarían grandes beneficios para el comercio y los consumidores europeos.

Recuerda además que el TUE ha confirmado todos los argumentos del Tribunal General de la UE (2012), en particular cuando sostiene que «no implican por sí mismas que las TMI deban ser consideradas objetivamente necesarias», ya que el Tribunal General constató que “el sistema podría seguir funcionando sin dichas tasas”.

«Estamos profundamente agradecidos por esta decisión y pedimos a Mastercard que considere estas tasas en todos los niveles”, ha expresado Christian Verschueren, director general de EuroCommerce. También ha pedido a los reguladores y el Consejo “a impulsar la normativa europea para finales de este año” y a que sigan los trabajos que ha liderado el Parlamento.

En particular, EuroCommerce demanda a las instituciones europeas:

Fijar unos límites del 0,2% para las operaciones con tarjetas de débito y del 0,3% para las de crédito como máximo, dando la opción a los Estados Miembro a rebajar estos límites.
Incluir un máximo de 7 céntimos para las operaciones con tarjeta de debido (en los casos en los que el límite del 0,2% sea superior)
Incluir las tarjetas comerciales en la nueva regulación.
Implementar la medida en un plazo de seis meses.

Comparte este contenido: