Abrir las puertas de un establecimiento tiene unas consecuencias mucho mayores de las que se observan a simple vista. Sobre todo para el desarrollo de las empresas locales. Sólo las 17 firmas de distribución que engloban ANGED compran al año más de 26.000 millones de euros a proveedores españoles.
Así, las empresas y pymes españolas representan más del 75% de los proveedores de algunas de nuestras compañías. Esta estrecha relación, además de generar miles de empleos directos e indirectos, ha cimentado una sólida colaboración para mejorar constantemente todos aquellos elementos que redunden en el beneficio al consumidor.
Entre otras medidas, empresas internacionales han desarrollado programas de adaptación local para que las centrales de compras incrementen el número de proveedores españoles. Estos programas tienen una especial sensibilidad hacia productos con certificación y denominación de origen.
Las compañías también trabajan en la sensibilización ambiental con su red de proveedores. Por ejemplo, impulsando el ecodiseño de los empaquetados o en el transporte más eficiente, con la utilización de biodiesel.
Otras han establecido Código de ética comercial para proveedores basado en los principios de la OIT, para asegurar que no existe discriminación de ningún tipo en los procesos de producción. Estos códigos éticos incluyen también mejoras en las prácticas ambientales.
También hay empresas adscritas al Código de Conducta del Business Social Compliance Initiative. Éste obliga a pasar un proceso de auditorías sociales a aquellos proveedores de países extracomunitarios, con medidas correctoras y plazos concretos para su cumplimiento.