El número de teléfonos y dispositivos móviles conectados a Internet superará a finales de este año a los habitantes totales del planeta y se espera que en tres años, la mitad de la población global tenga acceso a la red. Sin embargo, «para el sector del Gran Consumo (alimentación y droguería), el ecommerce está todavía incipiente, representando sólo un 3,7% de la cuota de mercado«, señala Kantar Worldpanel en su informe Accelerating the growth of ecommerce in FMCG (Acelerando el crecimiento del comercio online en el sector del gran consumo).
Si seis de cada diez hogares utilizaran al menos una vez al mes el canal online para sus compras, la cuota de mercado del ecommerce en el gran consumo podría aproximarse al 30%, según Kantar. Pero de momento, hay «barreras que tanto la distribución como las marcas tienen que superar«. La primera de todas, según Kantar, es el coste de la entrega, que «está limitando el número de shoppers». Fórmulas de ahorro en este capítulo como el click & collect (comprar online, recoger offline) está dando buenos resultados en países como Francia (creció un 54% las ventas en 2013).
En segundo lugar, Kantar advierte un cierto «miedo» a que el canal online detraiga ventas de las tiendas físicas o suponga una pérdida de lealtad de los consumidores. Una creencia que, según el estudio, contradice la experiencia de algunos mercados más maduros como Reino Unido.
Los datos del informe global de Kantar muestran un despegue más modesto del comercio online del gran consumo en España. En 2013 únicamente representó el 1% de la cuota del sector, y se espera que avance hasta el 1,2% en 2016, frente a u 5,4% de media.