La Comisión Europea ha anunciado las líneas maestras del futuro mercado único digital, un proyecto que pretende impulsar la competitividad tecnológica del continente y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo en multitud de sectores, entre ellos, el del comercio. En concreto, estima que este impulso tecnológico puede sumar 415.000 millones de euros a la economía del continente.
“Los comerciantes europeos necesitan unas reglas claras y simples, que proporcionen garantías legales y les motiven a ofertas sus productos fuera de sus fronteras. Las reglas deberían eliminar barreras, ser consistentes y crear un campo de juego acorde a todas las formas y canales del comercio. Nosotros siempre hemos apoyado una armonización de las reglas en una Unión Europea como una opción preferencial. Pero hemos visto intentos anteriores fallidos de armonización”, asegura Christian Verschueren, Director General de EuroCommerce, la organización que agrupa al retail en la UE.
En el caso concreto del comercio, la Directiva de Servicios (2006) también intentó suprimir barreras injustificadas al establecimiento de una actividad. Años después, su aplicación sigue siendo dispar y en España, por citar un ejemplo, la mayor parte de las comunidades autónomas mantienen las autorizaciones especiales para la implantación de grandes comercios, entre otros asuntos. De ahí la insistencia de Eurocommerce en que las reglas de juego deberían ser claras para todos los formatos y canales del comercio, para evitar así que las trabas normativas que sufren unos se conviertan en ventajas competitivas para otros.
“Celebramos que la Comisión haya adoptado un enfoque exhaustivo en muchos aspectos del comercio electrónico, como la logística, la reglas de protección a los consumidores o el IVA. Sin embargo, es necesario llegar una visión holística de este asunto. La tecnología digital puede impulsar el mercado único, pero incluso en la era digital, vender bienes online requiere desplazar mercancías de un lugar a otro. Por lo tanto, esperamos que la estrategia de la Comisión sea desarrollada con la misma coherencia de las medidas que se han propuesto y reconozca que se trata de un mercado único, ya sea online u offline”, añaden desde Eurocommerce.