Skip to main content

Alejandro Martínez Berriochoa, director de salud y sostenibilidad de EROSKI: «La tienda es el lugar donde impulsar una buena alimentación más respetuosa con el medio ambiente»

By 19/02/2019junio 19th, 2023Actualidad3 min read

En EROSKI creemos que la tienda es el lugar idóneo desde donde impulsar una buena alimentación, más saludable y más respetuosa con el medio ambiente. Por eso, hemos consultado a 7.500 personas entre nuestros grupos de interés cómo podíamos hacerlo mejor. Las reflexiones y propuestas se plasman en diez compromisos por la salud y la sostenibilidad adaptados a las nuevas prioridades y necesidades en el campo de la alimentación y el consumo, y que además favorecen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el objetivo 3 de Salud y Bienestar y el 12 de Producción y Consumo Responsable son parte integral de nuestra estrategia.

Por ejemplo, vamos a seguir eliminando los aditivos artificiales más controvertidos de los productos de nuestras marcas, como por ejemplo ciertos edulcorantes y conservantes artificiales o potenciadores del sabor, porque nuestro compromiso es poder ofrecer productos cada vez más naturales y libres al máximo de sustancias químicas añadidas.

También buscamos que nuestros productos frescos sean más sostenibles. Velamos porque todos los procesos, desde la perspectiva del ciclo de vida del producto, reduzcan su impacto ambiental. Esto incluye la erradicación de tratamientos fitosanitarios poscosecha, el control del uso de antibióticos, prácticas que garanticen el bienestar animal, el consumo de productos locales o las gamas ecológicas.

Además, es destacable nuestra Política de Pesca Sostenible. Somos el primer gran distribuidor en España con certificado de cadena de custodia de MSC en mostradores de pesca o en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada Global GAP.

Por otro lado, minimizamos el impacto ambiental en tiendas y procesos. Para ello, estamos trabajando para reducir y ecodiseñar los envases de marcas propias y orientar los procesos hacia el desperdicio cero y la economía circular.

En 2017 hemos donado 4.755 toneladas de productos a través de más de un centenar de organizaciones sociales y hemos reciclado y valorizado más de 37.100 toneladas de residuos. Además, apostamos por la construcción y equipamientos sostenibles, con el uso de LED, el cierre de muebles de frío o el uso de refrigerantes con bajo o nulo impacto de efecto invernadero. También mejoramos los procesos de transporte. Con todo ello, hemos reducido las emisiones en más de 26.500 toneladas de CO2 equivalente solo en 2017.

Dentro de nuestro compromiso con nuestro entorno, en EROSKI colaboramos con las principales causas y entidades solidarias. La FUNDACIÓN EROSKI canaliza el10% de nuestros beneficios anuales a proyectos sociales y solidarios. También es un eje principal de trabajo de la Fundación la educación y formación. Desde hace 40 años, con EROSKI CONSUMER, que cuenta con 60 millones de visitas anuales a su web. A él se suma la Escuela de Alimentación de la FUNDACIÓN EROSKI, que ya ha formado a más de 812.000 escolares.

En resumen, en EROSKI, desde siempre y para siempre, avanzamos en lo que de verdad le importa al consumidor.

Si quieres conocer otras historias de sostenibilidad de la distribución en España te aconsejamos consultar este informe: Informe de Sostenibilidad 2017

Comparte este contenido: