Jaume Miquel, presidente ejecutivo y director general de Tendam, es protagonista de la quinta entrega de #TopCEOsDistribución, nuestro ciclo de entrevistas con los CEOs para analizar la actualidad y tendencias del retail en España.
Tendam, que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield, Hoss Intropia y Fifty, es una de las grandes embajadoras de la moda española en el mundo, con presencia en 70 mercados y 140 años de historia.
Jaume Miquel es consejero delegado de Tendam desde 2016 y presidente ejecutivo desde junio de 2019. Antes había sido director general en tres de sus marcas, Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’secret, tras haber trabajado en otras firmas como Timberland, Dockers y Levi Strauss.
Pregunta: La pandemia ha golpeado el consumo y la confianza. Una primera reacción, que hemos visto, es el aumento del ahorro y, en un segundo momento, algunos analistas avanzan una recuperación basada en el low cost como la que vimos en la crisis anterior. Sin embargo, para el caso de la moda usted prevé un escenario bien distinto en el que el fast fashion retail tiene los días contados. ¿Por qué?
Respuesta: Esta crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad del ser humano y del mundo de confort en el que vivimos. La sociedad ha vuelto a poner en valor la salud, la familia, los amigos, el ahorro y ha emergido en importancia los conceptos de sostenibilidad y de consumo responsable.
Y estos valores no están en línea con la voracidad de consumo asociados a fast fashion y low-cost. Evidentemente siempre habrá espacio para fast fashion y low cost, pero están menos alineados con los valores de la sociedad con impacto al largo plazo.
«Teniendo esto en cuenta, deberíamos prever mayor interés hacia una moda más atemporal, con mayor valor añadido y percepción de valor y donde el volumen de carga no sea la prioridad»
Pregunta: En un escenario de moda más atemporal, ¿cómo podemos crear valor para los clientes? ¿Cómo afronta Tendam este cambio?
Respuesta: Todas nuestras marcas son especialistas en segmento de cliente y segmento de producto. Donde prima la calidad: calidad en tejido, calidad en confección y calidad en patronaje. Siempre hemos trabajado las tendencias pensando en nuestro cliente y desde una perspectiva más atemporal y duradera, pero siendo igualmente moda actual.
El cliente además va a querer más valor por, seguramente, menos precio. Y la sostenibilidad, que ya es una componente importante en muchas de las colecciones de nuestras marcas, va a ser mucho más relevante.
«Creo que el nuevo escenario es muy favorable para nuestras marcas, más aún con la apuesta decidida que estamos efectuando en el ámbito de moda sostenible»
Pregunta: Hemos hablado mucho de omnicanalidad los últimos años, en ocasiones de forma confusa, pero precisamente durante la pandemia hemos visto de forma más clara los resultados de un proceso de cambio y digitalización que acaba de empezar y que no todas las empresas habían impulsado de forma decidida. ¿Cuál ha sido la experiencia de Tendam en este ámbito? ¿Cuál es su perspectiva para los próximos años en este sentido?
Respuesta: La Omnicanalidad es una prioridad para cualquier empresa de retail, más aún en un entorno de retención del consumo. El consumidor quiere comprar en el canal que quiere, navegar indistintamente por los canales y tener la misma experiencia de marca y de compra. Y no poderlo ofrecer implica pérdida de competitividad.
Por nuestra forma diferencial de operar, en Tendam entendemos la omnicanalidad como un entorno en el que el online y el físico se encuentran y retroalimentan conectados ambos a nuestros clubes de fidelidad en base a analítica avanzada.
Pregunta: En el caso de Tendam, su red de tiendas juega un papel importante en el engranaje omnicanal, gracias a la capilaridad que ha conseguido en buena parte del mercado nacional. ¿Cree que seguirá desempeñando este papel?
Respuesta: La tienda física va a tener presión por la parte online, y posiblemente, la mejor manera para que la tienda física tenga un rol importante es que esté mucho más conectada aún con la tienda online y que la tienda física, al final sea un mecanismo para estar más en contacto directo con el cliente, pero también un mecanismo para hacer que el coste de la última milla sea mucho más económico. Así es como lo concebimos en nuestro modelo y nos está dando buenos resultados.
«La mejor manera para que la tienda física tenga un rol importante es que esté mucho más conectada aún con la tienda online y que la tienda física, al final sea un mecanismo para estar más en contacto directo con el cliente, pero también un mecanismo para hacer que el coste de la última milla sea mucho más económico».
Pregunta: En su opinión, las empresas tienen la obligación de tomar un rol más activo en la recuperación, que pasa entre otras cosas por mejorar la competitividad de nuestra economía y la productividad de las empresas. Desde luego, un entorno favorable puede ayudar a las empresas comprometidas con el futuro del país. En su opinión, ¿qué reformas serían indispensables para impulsar el sector del retail en España?
Respuesta: La clave para sobrevivir es determinar cuáles son las transformaciones necesarias para tomar las decisiones adecuadas. En este sentido, el Covid-19 ha acelerado algunos aspectos que estaban latentes, pero no eran tan relevantes, como son: la sostenibilidad, el consumo responsable, la digitalización, la importancia de determinar qué es prioritario y el tiempo en casa. Se necesita pensar en fuentes disruptivas de crecimiento en cada negocio, no sólo en el crecimiento orgánico puro.
Desde un punto de vista estructural, de ninguna manera podrá concebirse una recuperación del sector sin flexibilidad horaria, flexibilidad en el calendario promocional, flexibilidad laboral y apoyo para que las empresas podamos garantizar la liquidez de nuestro negocio.
«Esto es una cadena fundamental. Empresas con liquidez protegerán el negocio y por tanto el empleo»