El retail y las tendencias del consumo serán uno de los temas centrales que se abordarán los próximos 21 y 22 de junio en Madrid durante la Feria Realty, el evento para profesionales inmobiliarios que reúne a los keyplayers del mercado. Uno de sus participantes destacados será Sergio Fernandes, Head of Retail de la consultora JLL y hemos hablado con él para que nos aporte su perspectiva sobre el futuro de los espacios comerciales en España.
ANGED: La inversión retail en España ha experimentado una recuperación notable los últimos meses. ¿Qué factores explican el atractivo del mercado español frente a otros europeos en este momento?
JLL: Con motivo de la crisis que sufrió España a partir de 2007, tanto económica como del mercado inmobiliario en concreto, se produjo una lógica bajada de las rentas como consecuencia de la caída del consumo. Esa crisis está superada y el mercado retail español atraviesa un gran momento desde 2014, alcanzando de nuevo importantes cifras de inversión y despertando el interés de consumidores y operadores. Por tanto, debido a esta recuperación del consumo también se está produciendo una subida de las rentas. Pero sin embargo, nuestros precios de alquiler y el capital value sigue siendo más barato que en la mayoría de las otras grandes ciudades europeas.
España es un país que despierta un gran interés a nivel retail, y en concreto, Madrid y Barcelona sirven de entrada para muchos operadores internacionales que quieren entrar en España y que miran ambas ciudades como dos de las más relevantes en términos de consumo y turismo a nivel europeo.
ANGED: La transformación digital está cambiando los pilares del modelo de negocio del retail, desde la gestión de la logística a los recursos humanos, la venta online y la experiencia de la tienda. Desde JLL, ¿cuáles pensáis que van a ser las principales transformaciones en los espacios comerciales en los próximos años?
JLL: Es un hecho que los hábitos de compra han cambiado totalmente pero todavía más del 90% del consumo se realiza por medios off line. En todo caso, existiendo la posibilidad de ver el catálogo de cualquier tienda en internet y comprar a golpe de clic, sin duda los centros comerciales tienen que aportar algo más para atraer al público y aquí es donde entra el concepto de experiencia. Una experiencia que será diferente en cada centro, pues cada uno debe intentar encontrar su ‘personalidad’, aquella que les defina y distinga. Hay varios ejemplos, como puede ser la presencia de un asesor de compras que ayuda al cliente en la elección, servicios de entretenimiento infantil, eventos y espectáculos dentro de los centros o la reinvención de espacios tradicionales, como por ejemplo la primera sala de cine infantil inaugurada en 2016 con toboganes, balancines, sala de juegos y descanso previsto en la proyección.
Los centros comerciales tienen que aportar algo más para atraer al público y aquí es donde entra el concepto de experiencia
Respeto al impacto de la tecnología en el sector retail, ésta ha sido enorme ya que gracias al big data ha cambiado tanto el modelo de negocio de las empresas como el modo de compra del consumidor. Sin embargo, no debe verse al ecommerce como un enemigo sino todo lo contrario. En este sentido, podemos ver múltiples ejemplos de un buen uso de la tecnología para incrementar el negocio de una firma: desde el uso de redes sociales para hacer llegar promociones al consumidor y ofertas personalizadas, pasando por experiencias de compra diferentes, como pueden ser las tiendas con espejos ‘inteligentes’ que permiten ver cómo queda la ropa en tu cuerpo sin necesidad de probártela, a los comercios tipo showroom, que permiten ver y probar el producto pero luego encargarlo directamente desde allí para que lo envíen a tu domicilio.
ANGED: El consumo se está transformando muy rápido, sin embargo, la regulación comercial en España sigue anclada en parámetros de hace tres décadas, manteniendo fuertes distorsiones en materias como la fiscalidad, la regulación de horarios comerciales o la apertura de nuevos establecimientos. ¿En qué medida un exceso de regulación y fragmentación de la unidad de mercado dañan el crecimiento del comercio físico frente a otros que operan 100% online?
JLL: Es cierto que el comercio está en constante cambio y en los últimos años, este es cada vez más rápido, fomentado por los nuevos hábitos de vida y de consumo por parte de la población y teniendo como catalizadora la tecnología. Desafortunadamente, este cambio es difícil que esté acompañado por las diferentes regulaciones, ya sean urbanísticas, fiscales y/o comerciales. Uno de los secretos que permitirá a las ciudades ser cada vez más competitivas y demandadas tanto por el tejido empresarial como por las personas es encontrar el equilibrio entre lo que son los pilares base de la regulación (como forma de preservar el patrimonio urbanístico y cultural) y el desarrollo económico y social, de forma que en su conjunto se maximice la calidad de vida y el bienestar de la población. Encontrar esa flexibilidad y ese punto de equilibrio hará que el comercio siga creciendo.
Es difícil que el cambio en el comercio esté acompañado por las diferentes regulaciones
ANGED: El turismo de compras es una poderosa palanca para el crecimiento del sector. ¿Qué tiene que potenciar España para mejorar su posición como destino de compras?
JLL: El turista de compras busca mayoritariamente lo que no tienen en su entorno habitual. Esto se puede traducir tanto en marcas / colecciones distintas, como en precios más atractivos (aquí entran los Outlet como Las Rozas Village o La Roca) o destinos de compras singulares (calles, barrios, centros comerciales, outlets) cuyas características, servicios, exclusividad y/o diseño los convierte en “destino de compras”. No solo hablamos de lujo pero también de mass-market, como Gran Vía, Puerta de Sol, y, un caso ejemplar, la flagship de Primark. Una vez que España tenga más y mejores “destinos de compras”, mayor será su consolidación en este sector, al igual que lo son en otras ciudades europeas como Londres, París o Milán.