
Uno de cada cinco delitos en España está relacionado con el cibercrimen organizado, con una tendencia al alza. La ciberseguridad es crítica para proteger a las organizaciones y a sus empleados, proveedores y clientes.
Hoy hemos nuestro ciclo de conversaciones La Distribución Habla con Juan Salom, hasta este mayo coronel Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, que acaba de incorporarse a LTDCode como director de Relaciones Institucionales.
Salom ha destacado que el cibercrimen es “un problema social” cuya principal motivación es económica (el 99% de los casos). A pesar de que la que la tecnología de ciberseguridad en España está en constante evolución, nuestro país es uno de los más atacados (casi medio millón de ciberdelitos declarados en el último año), siendo el phishing y sus variantes las principales vías para el robo de datos.
Algunas claves expuestas por Salom:
- Motivación del cibercrimen es económica: La información robada se estructura, se paquetiza y se vende. Los delincuentes organizan grupos que incluso captan talento en universidades para mejorar sus técnicas.
- Robo de información generalizado a través del phishing. Para Salom, “todos tenemos el engaño en la vuelta de la esquina”, que se genera por los delincuentes a través de la ingeniería social. En su opinión, hay que tener “aptitud necesaria para conocer el riesgo, y actitud para estar dispuesto siempre para detectarlo”.
- Dificultades en la persecución. La ciberseguridad enfrenta retos técnicos para la persecución de delitos, incluyendo la dificultad en la obtención de pruebas, el escenario de inestabilidad global y la débil jurisdicción. En última instancia, la impunidad es una llamada al delito.
- Insistir en la prevención. “Los usuarios son los más vulnerables de todo el sistema. Hasta que no estemos todos prevenidos, la ciberseguridad va a seguir creciendo”, gracias a los avances en nuevas tecnologías que son también aprovechados por los ciberdelincuentes. Recomienda a las empresas trabajar en la concienciación y formación en esta materia.


