La intención de consumo ha crecido 5 puntos entre los hogares españoles. Pero ¿a qué desean destinar ese incremento de las compras? Según el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015 las preferencias de los consumidores serán los viajes, los electrodomésticos, la tecnología (smartphones y tablets) y los muebles.
En parte estas preferencias ya se están notando en los índices de actividad del sector. En el primer trimestre del año, los bienes de no alimentación han crecido un 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del INE. Algunas categorías, como los electrodomésticos de línea blanca, han crecido un 18% hasta febrero, según datos de ANFEL.
Pese a todo, el consumidor reconoce que se ha vuelto menos impulsivo y más racional a la hora de comprar: hasta un 62% considera que compra menos que antes de la crisis, frente a un 52% de los europeos que hacen lo mismo. ¿Qué favorecería un aumento del gasto de los hogares en los próximos años?
Los propios consumidores sugieren tres líneas fundamentales para incrementar su capacidad de compras. La primera (un 49% de los encuestados) pasa por ampliar los horarios de apertura del comercio, bien sea en domingo o durante la semana (primera hora de la mañana o noche). La segunda, implica mejorar la accesibilidad en las tiendas tanto físicas (atención personalizada, transporte, opciones ágiles de pago), como online (experiencia de compra digital más ágil y rápida). La tercera medida propuesta por los consumidores europeos es incrementar el abanico de servicios ofertados en Internet (servicios postventa, atención cliente, seguros, etc).
Respecto a la apertura dominical, son más los consumidores españoles (32%) que europeos (29%) los que demandan una flexibilización de horarios en domingo para poder hacer sus compras.