Nuestro último Resumen de Indicadores del Comercio de abril constata la complicada situación del comercio en el primer trimestre del año, marcado por las restricciones de actividad y los cierres obligatorios de varias comunidades autónomas.
Los datos disponibles hasta febrero marcan una tendencia negativa del consumo, que cae un 5,6%, y de las ventas del comercio, que retroceden un 8,4%. Por comunidades, Madrid es la comunidad con menor caída de facturación seguida de Galicia y Cantabria. Por su parte, caen a doble dígito Canarias, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Castilla y León.
Por categorías, el textil y moda sigue siendo la más acusada por la pandemia, mientras que en el gran consumo los datos de marzo empiezan a mostrar evolución plana, por el efecto base del fenómeno de acaparamiento que se vivió al inicio de la pandemia en 2020. En el lado positivo, los electrodomésticos consolidan su fuerte repunte, con incrementos de ventas del 40%.
La confianza también sube sensiblemente en marzo por las mejores expectativas, aunque sigue estando a 8 puntos de la media europea en el primer trimestre. El ritmo de la recuperación, no obstante, estará delimitado por la salud del mercado laboral: la afiliación cayó un 0,5% en marzo, con 85.900 afiliados menos que el mismo mes de 2020. Los ERTEs se redujeron pero afectan de media mensual a 779.562, el 4,1% de ocupados, a los que habría que añadir 438.398 autónomos con prestación. Otro indicador fundamental que no remonta es el turismo, con una caída del gasto turístico del 92% anual.
La pandemia ha acelerado la penetración del ecommerce en los hogares españoles. Los últimos datos disponibles, hasta el 3º trimestre de 2020, muestran un avance del comercio electrónico del 49%, frente a una caída del comercio total del 9,3% en España. La cuota de mercado del ecommerce alcanza ya el 7% del total y hasta un 61% de las compras online se realizan a empresas situadas fuera de España, es decir, son importaciones.