El aceite de oliva es uno de los productos españoles agroalimentarios más internacionales. Se consume en nada más y nada menos que en 100 países. Este liderazgo global -España produce el 40% del aceite de todo el mundo, con una cuarta parte de los cultivos- se quiere hacer visible también a nivel local. Para ello, el Ministerio de Agricultura y las organizaciones de productores, industria y distribución, entre otras ANGED, han suscrito un convenio para la valorización del aceite de oliva.
El ministro Miguel Arias Cañete ha definido este acuerdo «un paso histórico de unión de fuerzas en torno a un alimento al que tenemos que otorgar, entre todos, el valor que tiene y representa«.
Entre otras medidas, los sectores de la cadena de valor del aceite pondrán en marcha sistemas de control que garanticen la calidad del aceite así como su conservación en los procesos de almacenamiento y distribución. Por otro lado, se quieren establecer códigos de buenas prácticas que redunden en la calidad de los etiquetados, tipificaciones del alimento o denominaciones.
Por otro lado, el Ministerio quiere que el sector y las Administraciones colaboren más en los procedimientos de calidad. En este sentido, la Junta de Andalucía y la Interprofesional ya trabajan, por ejemplo, en sistemas que mejoren los métodos de testado del aceite.
Por último, el convenio hace especial hincapié en las campañas de información y formación, tanto en los puntos de venta como en las escuelas, con el fin de que los consumidores puedan conocer las características, cualidades, tipos y presentaciones del aceite de oliva, uno de los pilares fundamentales de nuestra dieta mediterránea.