La transformación digital del comercio ha acelerado el ritmo tras la pandemia de la Covid-19. El Informe de Sostenibilidad de ANGED identifica la digitalización como una de las principales tendencias globales que afectan en gran medida a los modelos de negocio y sus estrategias. La presencia digital en el sector empresarial juega un papel clave, tanto en la eficiencia de la cadena de valor como en la adaptación a las nuevas necesidades de los grupos de interés.
Durante la Asamblea Anual de ANGED 2021, contamos con el análisis de Nuria Oliver, científica computacional y Doctora por el Media Lab del MIT, una de las mayores expertas en inteligencia artificial. En el evento, Nuria Oliver nos dio las claves sobre cómo la inteligencia artificial está impactando en nuestras vidas y cambiando el sector retail: transformando miles de operaciones y procesos, introduciendo eficiencia o cambiando la forma en la que nos relacionamos con nuestros consumidores.
«Desde un punto de vista tecnológico, vivimos en un momento de grandes oportunidades y de gran entusiasmo. Vivimos en un mundo donde, hace ya varios años, hay más móviles que humanos, y el móvil modula nuestra experiencia en el mundo físico», contextualizó Nuria Oliver, «vivimos en un mundo con coches autónomos, con robots sociales, con servicios digitales inteligentes con los que interaccionamos en nuestro día a día, ciudades inteligentes, cantidades ingentes de datos generados por la ciencia…».
Nuria Oliver, científica computacional, reflexionó también sobre el papel del Big Data y la importancia de aprender a interpretar y a analizar los datos a través de técnicas de inteligencia artificial: «Todas las tendencias tecnológicas están dando lugar a la cuarta revolución industrial, impulsada por disciplinas como la nanotecnología, la biotecnología, la ingeniería genética o la inteligencia artificial».
“La inteligencia artificial es una disciplina que tiene sus orígenes en los años 50, cuyo objetivo es la creación de sistemas no biológicos, de sistemas computacionales, que sean inteligentes tomando como referencia la inteligencia humana”, explicó Nuria Oliver, “si queremos crear inteligencia artificial, tenemos que definir la inteligencia humana”.
Además de la reflexión de Nuria Oliver, algunos de los perfiles #TopCommerce 2021 nos dieron las claves sobre cómo enfoca el sector la transformación digital de cara a los próximos meses.
Carlos Zubialde, experto en ecommerce, transporte y logística, considera que «el elemento central va a ser la gobernanza del dato». «Las empresas que profundicen en la gobernanza y en la seguridad de sus datos son las que mayor impulso van a poder tener», explica Zubialde.
Emilio Márquez, creador de contenidos de Economía Digital: «lo que se planteaba como una posible transformación digital de las empresas de cara a cinco o seis años, lo hemos vivido en dieciocho meses».
José Carlos Cortizo, especialista en gamificación y diseño de producto, explica cómo «la pandemia ha activado un gran número de innovación logística». «Vemos a muchas empresas innovando en esta área. Se está adaptando, todo lo que no había sido capaz de adaptarse antes de la pandemia, a pasos agigantados».
Vuelve a ver la Asamblea Anual de ANGED 2021.