Dentro de la semana de la Innovación en el retail en La Nave en Madrid, donde se hablaron de las principales tendencias que esta transformando el sector, ANGED participó en una mesa redonda sobre el futuro del retail y la distribución, donde se compartieron diferentes puntos de vista sobre las tendencias que están marcando el consumo y el día a día de las empresas.
Los ponentes Alberto Fantova de HMI Group, grupo especialista en ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario para el retail, Carmen Herrarte de TZIR, Centro de Innovación para el retail de Zaragoza, y David Gracia, Director de Comunicación de ANGED, abordaron el estado de la distribución y el retail en España. Todos ellos coincidieron en que el retail en España se encuentran en un «proceso de reflexión y mejora» inevitable que, más allá de la velocidad con el que cada empresa lo esté abordando, obliga a corregir el rumbo y abordar nuevos retos.
Conviene dejar atrás dicotomías como la del «comercio tradicional frente a digital» porque «cualquier acto de compra está ya condicionado la interacción digital»
Para David Gracia, el «principal cambio viene de mano de los consumidores» que gracias a la rápida adopción y difusión de la tecnología está transformando la forma de comprar y vender. En su opinión, el futuro inmediato del sector viene marcado por tres grandes vectores. En primer lugar, el cambio social y demográfico, especialmente en España. En segundo lugar, la sostenibilidad como un fenómeno que implica a toda la cadena de valor y tiene un impacto directo sobre los modelos de negocio y la cuenta de resultados. Y, en tercer lugar, la transformación digital. En su opinión, conviene dejar atrás dicotomías como la del «comercio tradicional frente a digital» porque «cualquier acto de compra está ya condicionado la interacción digital». Dentro de esos tres vectores, la innovación tiene un ámbito de crecimiento amplísimo, no sólo en la incorporación de tecnologías, sino también en los procesos, gestión del negocio o incorporación de talento.
En este entorno de cambios, Carmen Herrarte, de TZIR, planteó la problemática que supone para muchas pequeñas empresas adoptar la digitalización. En su opinión, es preciso crear un pack de digitalización homogéneo, que permita digitalizar esos comercios y ganar economías de escala. También coincidió con el representante de ANGED en una legislación menos asimétrica entre el mundo analógico y digital. La falta de unas reglas de juego homogéneas y sencillas para todos y la ruptura de la Unidad de Mercado, como comentamos en nuestro en nuestro post anterior, está generado cortapisas para el crecimiento de muchas empresas y fuertes desequilibrios entre competidores.
Entender por qué el consumidor decide ir a una tienda u otra
Alberto Fantova recordó que la cuestión no es otra que conseguir que el tráfico alto de clientes y de convencer al posible cliente de que mi producto es el mejor para que repita. En su opinión, es esencial centrarse en la experiencia, de qué manera te va a mostrar el producto, y para ellos las tecnologías y la innovación son los verdaderos vehículos a los que los retailers se tienen que agarrar. Por lo tanto, los comercios dejan de ser meras tiendas y pasan a ofrecer una experiencia completa.
¿Qué papel juega la tecnología? En opinión de los ponentes, no es un fin en sí mismo, sino un facilitador para mejorar la experiencia de los clientes y hacer más eficientes los procesos de la compañía. En definitiva, el factor diferencial hoy reside en aquellos comercios capaces de simplificar el proceso de compra del consumidor. Parece fácil, pero implica toda una coordinación en las operaciones muy grande en las empresas.
Los ponentes coinciden en el futuro las tiendas físicas. Seguirán siendo el epicentro de la actividad comercial, de la experiencia y el contacto con el cliente. Las tecnologías pueden ayudar mucho en este aspecto.
En opinión de Carmen Herrarte, existen dos tipos de compras: de abastecimiento y aspiracionales, e incluso el mismo producto puede ser ambos. Según Herrarte, para este segundo tipo de compras se necesitan las tiendas físicas, ya que somos seres sociales. Son dos realidades simultáneas: somos analógicos y digitales al mismo tiempo.
En esta línea, el portavoz de ANGED, recordó el papel social y económico que hoy tienen las tiendas en España: dan empleo directo a casi dos millones de personas y generan un impulso tractor sobre industrias y empresas de servicios locales.
El debate concluyó sobre una reflexión general sobre qué tecnología va a marcar el futuro inmediato del sector. David Gracia puntualizó que, más allá de la tecnología del momento, la realidad es que estamos en una época de los datos. Por tanto, aquella empresa que sea capaz de tener una estrategia clara sobre datos, extraer información relevante en torno a ellos y tomar decisiones oportunas será capaz de competir en el futuro. En esta línea, el portavoz de ANGED señaló la importancia que para el sector supone la formación de nuevos perfiles profesionales y la mejora de las carreras técnicas que ayuden a encontrar e incorporar nuevo talento a las empresas. Equipos preparados para afrontar este desafío.
Por último, se abordó el ámbito de la innovación desde el lado de los procesos y la gestión empresarial. Para ANGED, ámbitos como la sostenibilidad o el ecodiseño son fundamentales en estos momentos para el sector y una fuente de aplicación de nuevas tecnologías.