El turismo de compras sigue ganando enteros como una de las claves estratégicas para modeizar el tejido comercial en España y potenciar el atractivo turístico de sus ciudades. En enero, España se mantuvo como el sexto destino europeo preferente de los globe shoppers (turistas que integran las compras en sus actividades de ocio), con un incremento interanual de las ventas del 22%, según datos de Global Blue.
En el último trimestre de 2015, las compras tax free de los turistas extranjeros en España ya crecieron un 34%, frente a un avance del 3,3% en el conjunto del comercio. Según Global Blue, estos datos «están siendo empujados por la debilidad del euro frente al Yuan chino y el Dólar americano». Además, señala que «la habilidad de España» para atraer una «amplia y única» variedad de turistas, de diferentes nacionalidades, «incluidos globe shoppers del Norte de África, América Latina», le convierte en un destino más estable y menos expuesto a las fluctuaciones de la demanda inteacional de turistas.
Los chinos lideran el gasto turístico en el comercio, junto a los visitantes latinoamericanos. En este caso, el peso de los brasileños se ha visto afectado en el último año por la crisis económica de en este país. Global Blue destaca el incremento de las visitas e estadounidentes (+20%) y japoneses 8+30%), dos segmentos muy atractivos para el turismo de compras. En cuanto a los visitantes rusos, la inestabilidad en destinos como Turquía o Egipto también puede favorecer a España como destino principal de sus vacaciones.
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