El último informe sobre la Situación de España de BBVA Research avanza que «las perspectivas de consumo de los hogares continúan siendo favorables«, en un entoo en el que la paulatina recuperación del empleo, la menor presión fiscal y la moderación de los precios contribuye a elevar la renta disponible real de los consumidores. Eso sí, para el próximo ejercicio, BBVA estima que el consumo privado moderará su crecimiento ligeramente en 2016, hasta el 2,5%, frente al 2,9% de este ejercicio.
«Es posible que una parte del aumento del gasto en consumo de las familias durante la recuperación se haya producido gracias a una demanda potencial acumulada durante un largo período de incertidumbre», señala el banco. De hecho, eso explica la buena evolución que en los últimos meses han tenido las ventas de bienes de consumo duradero, en especial coches, pero también electrodomésticos, televisores, telecomunicaciones y resto de electrónica,que han repuntado a dos dígitos los últimos meses.
Este dinamismo en las compras de bienes de no alimentación lo hemos venido advirtiendo también en los últimos meses en el Resumen de Indicadores de ANGED, En parte explica la buena evolución del índice de actividad de los grandes formatos comerciales, que suma ya trece meses en positivo. Hasta septiembre este tipo de comercios acumularon un avance de las ventas del 4%, frente al 2,4% de media, por el dinamismo del resto de productos (5,9%) y el avance en alimentación (0,4%).
Consulte nuestro Resumen de Indicadores de Comercio de noviembre.