La última Campaña de Navidad ha venido acompañada de un ligero repunte de la confianza. Según el último Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el CIS, en diciembre repuntó 1,3 puntos por encima del dato del mes anterior, hasta alcanzar el nivel más alto de 2016.
Este avance del sentimiento del consumidor «se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos en este mes, y a pesar del ligero retroceso de las expectativas, que alcanza los -0,9 puntos», apunta el CIS. De este modo, el ICC recupera parte del terreno perdido durante septiembre y octubre, pero sigue casi siete puntos por debajo del nivel de confianza que los consumidores españoles tenían el año anterior.
El último Informe trimestral de coyuntura de CEOE, señala que «el consumo privado bajará su ritmo de crecimiento hasta el 2,4% en 2017, debido al agotamiento de los factores de impulso que han favorecido su dinamismo en 2016, como el aumento de la capacidad de compra que le ha proporcionado la inflación negativa o la bajada de impuestos, a lo que se añadirá una desaceleración de la creación de empleo».