EROSKI cuenta desde 2005 con una Comisión para la Igualdad y con el Observatorio de Igualdad, una herramienta para velar por el cumplimiento en toda la organización. La Comisión cuenta con seis áreas de trabajo: uso del lenguaje, eliminación de barreras físicas y de salud, eliminación de barreras sociales, desarrollo personal y profesional y conciliación de la vida personal y profesional. Además, cuenta con un Canal de Denuncia y con un protocolo contra el acoso.
En cifras globales de representación, el 77% de la plantilla de EROSKI son mujeres, prácticamente a la par con el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad, que alcanza el 74%. La presencia de mujeres es mayoritaria en los órganos de gobierno corporativo: 86%. Desde 2021, Rosa Carabel, es CEO del Grupo EROSKI.
Algunos hitos:
- Programas formativos para acceder a puestos de responsabilidad. En 5 años, han participado 138 mujeres (65% del total).
- Desarrollo profesional de mujeres: 8 de cada 10 horas formativas han sido impartidas a mujeres.
- Formación en igualdad de género y diversidad: Ayuda a las personas trabajadoras a cuestionar muchas situaciones, tanto del entorno laboral como personal.
- Campaña solidaria a favor de las mujeres e infancia víctimas de la violencia de género. Se recaudaron 115.480 euros, destinadas a cinco proyectos.
- Mujeres que cuentan es un programa de EROSKI para divulgar historias referentes femeninos que se abren camino en campos tradicionalmente masculinos.
- La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha reconocido la trayectoria profesional de Rosa Carabel, CEO del Grupo EROSKI, y Acción Familiar Euskadi (AFAE) ha reconocido la trayectoria de EROSKI propiciando la igualdad. Por su parte, Leire Mugerza, presidenta del Consejo Rector, recibió el premio ‘+Cooperativas, +Igualdad’ del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.
En opinión de Rosa Carabel, CEO de EROSKI: “Es esencial asegurar políticas que favorezcan el desarrollo personal y profesional, la igualdad de oportunidades, el equilibrio entre la vida laboral y personal, brindando herramientas y recursos que empoderen a las mujeres a superar barreras. Debemos seguir impulsando cambios positivos en la sociedad y contribuir a un mundo más diverso, inclusivo, equitativo y justo. Tenemos la responsabilidad de velar por la igualdad».