El comercio está cobrando cada vez una mayor relevancia en la oferta turística global. Los grandes destinos inteacionales y ciudades más importantes compiten por atraer un turista no sólo interesado en el ocio, la cultura o el patrimonio, también en las compras como una actividad indisoluble del viaje.
Precisamente, captar turistas con mayor poder adquisitivo, que contribuyan al impulso de la calidad y la competitividad del comercio y los servicios turísticos es el objetivo principal del Plan de Turismo de compras 2015, presentado este martes por los secretarios de Estado de Turismo y de Comercio, Isabel Borrego y Jaime García-Legaz, respectivamente, en un acto en el que también estuvieron presentes la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno.
Con un presupuesto de 2,8 millones, el Plan incluye acciones «tanto para estimular e incrementar la demanda en los países emisores de turistas como para adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los turistas inteacionales», señala la Secretaría de Estado de Comercio.
España es el tercer receptor de turistas inteacionales del mundo tras la llegada, en 2013, de 60,6 millones de viajeros no residentes, cifra que, en lo que va de año, crece por encima del 7,4%. En cuanto al gasto turístico, nuestro país, se sitúa tan sólo por detrás de Estados Unidos y el último dato anual cifró en 59.082 millones de euros este indicador que, al igual que con las llegadas, mejora en los nueve primeros meses de 2014. En este caso, un 7,3% más.