En relación con el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de ampliación de los horarios comerciales a los domingos y festivos de julio y agosto para favorecer las compras de los turistas, ANGED quiere trasladar la siguiente valoración:
En primer lugar, valoramos positivamente cualquier iniciativa que suponga una mayor libertad comercial, ya que ello siempre redundará en beneficio del empleo al favorecer la competencia, dinamizar la actividad empresarial y promover el turismo.
Por el contrario, lamentamos profundamente que ANGED, a pesar de ser una organización representativa dentro del sector comercial catalán y directamente afectada por esta medida, haya sido ignorada en la toma de esta decisión, al igual que otras organizaciones como Barcelona Shopping Line, Amics del Passeig de Gràcia o los Centros Comerciales. Esta exclusión va en contra de lo que establece la lógica económica y la normativa vigente. En este sentido, ANGED considera que las fechas y horarios elegidos (únicamente los meses de julio y agosto de 10 a 14 horas) son las que peor se adaptan a las necesidades de los turistas.
La experiencia comercial de la ciudad indica que durante las mañanas de julio y agosto gran parte de los turistas y barceloneses disfrutan de la playa, en lugar de pasear la Ciudad y hacer compras. Desde el punto de vista de la promoción de la Ciudad sería más razonable ampliar de abril a septiembre y con un horario de 12 a 20 horas el periodo de mayor afluencia turística, que es cuando se concentra el mayor flujo de visitantes en Barcelona.
Los meses y el horario propuestos difícilmente compensarán a los trabajadores y empresarios del comercio y no provocarán el suficiente atractivo comercial para motivar a nuevos visitantes. A ello se le añade el escaso margen disponible para organizar la primera apertura el día 30 de marzo de 2014.
———————————————————————————————————————————-Sobre ANGED – La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución es la más representativa del retail en España. Ofrece la más amplia y completa variedad de formatos comerciales, productos y marcas en todas las categorías: alimentación, hogar, electrónica, textil, ocio, cultura, etc. Agrupa a 17 compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us y World Duty Free Group.
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