Este marco de cooperación institucional muestra el compromiso de la industria y la distribución con el fomento de la calidad alimentaria y la competitividad de la cadena
Andalucía es una comunidad clave para las empresas de ANGED, con 34.450 empleos directos y unas compras a proveedores locales que superan los 2.000 millones de euros.
LANDALUZ es el mayor aglutinador de empresas agroalimentarias de Andalucía, con más de 100 socios y una facturación agrupada que supera los 9.500 millones de euros.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, y Landaluz, el Clúster Agroalimentario de Andalucía, han suscrito un convenio de colaboración para el impulso y la dinamización de la cadena de valor andaluza. Este acuerdo recoge el compromiso de la industria y la distribución con el fomento de la calidad agroalimentaria, con la creación y mantenimiento del empleo, con la eficiencia y competitividad de las empresas que operan en la cadena de valor y con los consumidores.
La presidenta de ANGED, Matilde García Duarte, y el presidente de Landaluz, Álvaro Guillen, destacan la importancia de crear un marco de cooperación institucional, que permita defender los intereses comunes de la cadena e impulsar acciones conjuntas de apoyo a los productos de calidad andaluces.
Andalucía es una comunidad autónoma clave para la distribución comercial. García Duarte destaca que “algunas de las empresas asociadas a ANGED cuentan con más de 1.000 proveedores en Andalucía, en su mayoría pymes y productores del sector primario e industrial. Las compras a proveedores andaluces de las empresas de ANGED superan los 2.000 millones de euros anuales”. Además, “Andalucía es la segunda comunidad más importante en empleo en las empresas de ANGED, con 34.450 empleos directos, y cuenta con la mayor red comercial, con más de 1,5 millones de metros cuadrados”.
Por parte de LANDALUZ, su presidente, Álvaro Guillén puso en valor “la importancia de estas alianzas estratégicas para la industria agroalimentaria debido a la importancia que tienen las cadenas, como las que forman parte de ANGED, a la hora de poder llevar lo mejor de la despensa de Andalucía hasta los consumidores”. En esta línea, señala que “nuestros productores siempre están inmersos en la innovación y en la búsqueda de nuevos productos que se adapten a las necesidades de los consumidores que están en constante evolución, por lo que poder contar con este tipo de acuerdos que fomenten el trabajo que se hace en el sector se antoja muy importante”.