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Turismo de compras: la clave no está en el número de turistas sino en la rentabilidad

By 07/10/2015junio 20th, 2023Sostenibilidad4 min read

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, llamaba la atención este lunes, durante su intervención en el Shopping Tourism & Economy Summit, sobre la enorme «desproporción» que existe entre el gran número de turistas extranjeros que recibe España y el gasto en compras que realizan durante su estancia. En su opinión, España «no ostenta la cuota de mercado que le corresponde como potencia turística» cuanto comparamos los ingresos que genera el turismo de compras en otros países vecinos. De hecho, España sólo recibe el 3% de los 50.000 millones de euros que los visitantes de fuera de la UE dejan en los comercios del continente.

Gimeno coincidió con otros ponentes del Summit en que hacer de España y sus ciudades un shopping destination relevante en el mundo requiere una estrategia global y un enfoque diferente para la principal industria del país. «El éxito del turismo español no depende del número de turistas, sino que la rentabilidad de la visita debería ser el principal indicador del sector. Sin duda, el turismo de compras es un fenómeno imparable que España debe aprovechar para superar muchos de los problemas estructurales de su industria, como pueden ser su rentabilidad y la estacionalización de la demanda”, explicó María Jesús Escobar, Socia de EY .

ey-consumo-medio-del-turista-internacional-en-el-destino-por-pernoctacionSegún el informe sobre La nueva era del travel retail, elaborado por EY, el turismo de compras ya genera actualmente en España unos ingresos de 1.600 millones de euros. Elevando esa cifra hasta los 5.000 millones de euros, el comercio sería capaz de crear 50.000 empleos más en cuatro años. en otros términos, España debería ser capaz que el gasto medio diario por turista, de 38 euros en la actualidad, se acercase más a los 65 euros de Italia, los 69 de Reino Unido o los 92 de Alemania.

El turismo internacional va a sumar en las próximas dos décadas 800 millones de turistas, en su mayoría de países asiáticos como China, países árabes y otras regiones emergentes. Para muchos de estos turistas las compras es una de las actividades de determinan la elección del destino. Atraer al segmento con mayor capacidad de gasto requerirá, en opinión de los expertos asistentes al Summit, un giro estratégico y coordinado de todos los actores privados y públicos que operan en el sector.

Por un lado, una mayoría de asistentes demandaron impulsar la conectividad aérea con mercados emergentes (el 95% de los vuelos de España siguen siendo dentro de la UE), facilitar la expedición de visados así como los procesos de devolución del IVA. Por otro lado, es necesario transformar la oferta comercial, para hacerla más competitiva, desde grandes marcas y almacenes, hasta pequeño comercio especializado, pasando por la capacitación profesional, la experiencia de compra y los servicios. Por último, se demandó también que España y sus grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, trabajen para construir una marca atractiva, que integre no sólo un imaginario de conceptos y valores sino con un contenido, entorno y equipamientos capaces de seducir a nuevos perfiles de visitantes.

 

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