Este viernes 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, uno de los grandes retos en materia de sostenibilidad para la sociedad. Las estrategias empresariales para mejorar la eficiencia energética de las compañías se enfocan en una gestión eficiente de los recursos energéticos y en un consumo responsable de los mismos.
En nuestro último Informe de Sostenibilidad hemos analizado las principales tendencias globales en las estrategias corporativas de las empresas del sector comercio, destacando la gestión responsable de la cadena de suministro, la economía circular, la economía baja en carbono, la logística sostenible, el consumo responsable de recursos o las finanzas sostenibles e inversiones ASG, que aplican los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.
En los últimos años, las compañías de ANGED han trabajado para adaptar sus sistemas de gestión ambiental y reducir el impacto en el medio ambiente como consecuencia de su actividad, comprometiéndose a reducir las emisiones GEI (Gas Efecto Invernadero) hasta el 80% para el periodo 2025-2050, a través de diferentes objetivos, como incrementar el uso de energías de origen renovable, reducir el consumo energético o mejorar la eficiencia de sus procesos e instalaciones. La compra de hasta un 100% de la energía eléctrica de origen renovable o la producción en los propios establecimientos de energía mediante tecnología fotovoltaica, son algunas de las medidas más destacadas en este ámbito. Año tras año, nuestras empresas han logrado reducir su consumo energético hasta en un 28% desde 2010, gracias a la implementación de importantes medidas de ahorro y eficiencia. La implementación del transporte y la logística sostenible también es parte de la estrategia climática de las compañías, que apuestan por objetivos de hasta el 100% de flota híbrida o de una última milla 100% cero emisiones para 2025.
Algunos ejemplos prácticos
Algunas de nuestras empresas destacan especialmente en sus logros en materia de eficiencia energética. MediaMarkt ha alcanzado un ahorro de 490.305 kg de CO2 equivalente de emisiones evitadas, lo que supone un 3 % menos respecto a 2018. Esta iniciativa surgió dentro del compromiso firme de la compañía por acercar la tecnología a las personas, siempre de forma responsable y sostenible con el entorno. En 2019, el Corte Inglés consiguió que el 100% de la energía consumida procediera exclusivamente de fuentes de energía renovables con Garantía de Origen (GdO) certificada. Por su parte, Tendam focaliza sus esfuerzos en la integración de la eficiencia energética. En 2019 ha reducido un 30% sus emisiones de CO2 a la atmósfera y ha alcanzado su compromiso de adquisición de energía de origen renovable en todas sus operaciones en España. Durante el 2020, en 100% de la energía consumida por las operaciones del grupo en España será energía renovable, lo que se corresponde con el 80% de la compra de energía eléctrica de sus operaciones propias.
Con la campaña “Intercambio Eficiente” Worten busca promover buenas prácticas de consumo entre sus clientes, en 2018 se plantaron 400 árboles en la Reserva ecológica Hacienda de Mellado. El bosque Worten supuso la reforestación de 5.000 m2, en un terreno degradado. Se espera que, en los próximos 30 años, el Bosque Worten de Cártama absorba unas 240 toneladas de CO2, un hecho fundamental para el medio ambiente y la prosperidad de la biodiversidad en la zona. En 2019, Carrefour lanzó la aplicación ReciclaYa, gracias a la cual se han utilizado más de 235.000 tickets, lo que ha contribuido al reciclado de 6,5 millones de productos y a evitar la emisión de 133 toneladas CO2. Además, C&A ha convertido las tiendas en establecimientos climáticamente neutros en España y Portugal. Alcampo ha logrado una reducción de emisiones de CO2, las emisiones de los hipermercados relacionadas el consumo de combustibles y de electricidad han descendido un 81%, y en el caso de los supermercados la tasa disminuye un 91%.
El compromiso de las empresas de ANGED
Las empresas de ANGED están creando el comercio del futuro sobre las bases de un modelo de negocio eficiente, rentable y sostenible, en el que la eficiencia energética se posiciona como una de las claves de las estrategias de nuestras empresas. Como socios de la Red Española de Pacto Mundial, hemos insistido en la importancia de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hemos tomado parte activa en eventos tan importantes como la última Cumbre por el Clima celebrada en Madrid.
La ONU señala la eficiencia energética como una de las estrategias fundamentales para la consecución de 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante (7), Industria, innovación e infraestructura (9), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsables (12), y Acción por el clima (13).